El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes el acuerdo para la Declaración de Interés Regional del proyecto Transporte & Tecnología (T&T), que impulsará la creación de casi 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera de la Reina.
García-Page ha realizado este anuncio durante su intervención en la presentación del Grupo Taluto de la gama de vehículos Renault Trucks e-Tech. El presidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el director general Renault Trucks España, François Bottinelli, y el gerente de Talauto, José Manuel González, entre otras autoridades y personalidades.
“Podemos decir que hoy en el cambio inmenso que se está produciendo en el planeta, Talavera tiene un hueco,” ha dicho García-Page, en relación con la revolución tecnológica. “Talavera está en el 5G”, ha reiterado. En este sentido, se ha referido a la importancia de que el cable submarino ‘Magallanes’ pase por Talavera, en su camino desde América hasta Europa, entrando por Lisboa y hasta Madrid. El hecho de que la conectividad tenga paso por la ciudad se suma a su posición estratégica en el centro de España, lo que contribuye a posicionarla en como centro tecnológico.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha dicho que Talavera tiene su lugar en la "revolución energética". "Aquí ponemos el suelo y tienen que venir las empresas", ha subrayado García-Page. –Ver vídeo al final de esta información–
"Sin contabilizar la inversión que va a venir a Talavera, en Castilla-La Mancha hemos multiplicado casi por mil la inversión extranjera que viene", ha declarado. "Es fundamental para que esta región, en vez de ser una región de paso, sea una región que atrae", ha concluido.
La inversión ha anunciada hace unos meses por el Gobierno regional para llevar cabo el suelo industrial de Transporte & Tecnología (T&T) será a través de colaboración público-privada, de más de 550 millones de euros: 100 millones de euros para la urbanización y 450 millones de euros en la construcción y en la implantación de nuevas empresas; con un potencial de alrededor de 3.500 puestos de trabajo.
De esta manera, se escribe el futuro para el desarrollo industrial y logístico de Talavera, con una nueva zona industrial ubicada al este de la ciudad, junto a la autovía A-5, y que va a suponer una posibilidad que antes no existía para la implantación de empresas en la ciudad y la atracción de inversión.
El proyecto planteado supone la creación del principal nodo logístico del Corredor del Atlántico en la Península Ibérica y, en dicho planeamiento urbanístico, se dará cabida a un área de actividad concebida como un entorno propicio de recursos y servicios a la vanguardia de la sostenibilidad, el transporte, la tecnología y la digitalización, cuyo fin principal será la integración logística en la cadena de transporte intermodal.El suelo irá destinado a la instalación de empresas de sectores industriales y terciarios y la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos se prevé en tres fases.
La primera fase del proyecto, en la que hay un importante interés para la implantación de empresas, dispone de un presupuesto para el 2023 de 1,4 millones de euros para desarrollar las expropiaciones necesarias. La segunda fase afectará a 1.288.338 m2 y tendrá un costo de 52 millones de euros, y la última fase tendrá se aplicará en una superficie de 752.594 metros cuadrados, por un importe de 25,5 millones de euros.
Con esta nueva zona al este de la ciudad, se ha superado la propuesta inicial de 2 millones de metros cuadrados y, sobre todo, se llega a una zona fundamental con una buena comunicación con dos conexiones vitales como la Circunvalación y la propia A-5 y una zona de empuje para otras zonas industriales que hay en la ciudad como es el polígono industrial de Torrehierro.