Adoptar la última tecnología implica estar al día con dispositivos y servicios de vanguardia, que nos permiten realizar algunas tareas de manera más cómoda. Sin embargo, también existe una 'cara B', donde los infames maleantes campan a sus anchas. En este momento, os informamos sobre un fraude nuevo en relación a la Agencia Tributaria y la campaña de la Renta de 2023.
Recientemente, gracias a una comunicación de la Guardia Civil, hemos conocido un fraude que se está cociendo a través del correo electrónico y que muestra como engañar a los menos habituados a lidiar con este tipo de comunicaciones digitales no es para nada difícil. Sin embargo, no te creas que un simple correo es la única puerta de entrada de malware, sino que también debes tener cuidado con los SMS de dudosa procedencia e, incluso, con comunicaciones a través de WhatsApp.
El cuerpo de seguridad del Estado es muy claro en su mensaje y te emplaza a descubrir este tipo de fraudes digitales a través de tres sencillos consejos, que bien harías en aplicar cada vez que recibas un mensaje, sea por la vía que sea. En primer lugar, analizar la redacción del texto, ya que los errores ortográficos están a la orden del día. En segundo lugar, evitar hacer caso a mensajes alarmistas, que únicamente intentan que actúes sin pensar. Y por último, fijarse en la dirección del remitente y buscar se ésta es inexacta o diferente a las habituales que recibes en tu bandeja de correo electrónico.
Es habitual que los intentos de estafa muestren la manera en que puedes recibir un reembolso que ha salido de la nada, que te pidan revisar las claves de una entidad bancaria o, quizás, que te sugieran hacer clic en un enlace no solicitado, con la excusa de un paquete que tienes que recibir en tu domicilio. Siempre, ponte en contacto con la entidad o empresa que se supone que realiza la comunicación y, ante cualquier duda, lo mejor es pulsar el botón de 'Eliminar'. Evitarás problemas de inmediato.