La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recriminado al PP su decisión de no asistir al acto del 8 de marzo por Día Internacional de la Mujer que se celebrará este miércoles en la localidad albaceteña de Almansa. "Es un error acometer el tema con tanto ruido".
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha ha señalado que desde el Ejecutivo regional "poco" pueden hacer con esta actitud de los 'populares', que hacen esto "como si fuera una rabieta".
"Se necesita unidad y complicidad en todas las instituciones", ha afirmado Fernández, recordando que el partido liderado por Paco Núñez se negó a apoyar una declaración institucional rechazando la violencia de género en el mes de noviembre, poniendo como excusa que el PSOE no pedía la dimisión de la ministra Irene Montero en torno a la polémica de la ley del 'solo sí es sí', asunto en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene competencias.
De este modo, la consejera de Igualdad ha señalado que en el mes de diciembre se recuperó la unanimidad en las Cortes castellanomanchegas, reclamando cambios en esta ley, y en enero ella misma mandó una carta a la ministra Montero trasladando esa petición de modificación.
De otro lado, se ha pronunciado sobre las declaraciones de la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, que advirtió que Fernández "intentó" quitarle el puesto a Emiliano García-Page para ser candidata a la Junta, pero "le ha salido mal la jugada" por ser "cómplice" de que la "ley del sólo sí es sí" haya salido adelante.
"La estrategia es tan ridícula que no nos preocupa ni nos ocupa, genera morbo y dolores de cabeza", ha afirmado Fernández, admitiendo en tono distendido que alguna amiga de su madre la llamó para decirle que estaba preocupada por este asunto y esta le respondió que no hicieran caso a las afirmaciones sobre su hija, que estaban en boca del PP.
Respecto a la celebración del acto conmemorativo del 8 de marzo, la consejera de Igualdad ha desvelado que no han dejado al Ejecutivo regional realizarlo en el Teatro Regio de Almansa. "Cada cual sabrá", ha advertido.
Finalmente, se celebrará en un espacio privado perteneciente a una formación musical, aunque, ha afirmado Fernández, "nos hubiera gustado más en el Regio", un lugar con más espacio para esta fecha, en la que el Ejecutivo regional moviliza "a mucha gente", entre asociaciones y entidades a quienes "les gusta venir". "Es una pena, apenas asistirán 500 personas. Qué le vamos a hacer".
Tras hacer un repaso por la posición que Castilla-La Mancha ha mantenido en sus advertencias sobre la ley del 'solo sí es sí', la consejera portavoz ha defendido que su postura ha "sido muy contundente", criticando la actitud de PP por intentar sacar rédito político, cuando es una norma en la que solo hay que modificar aspectos técnicos.
Asimismo, ha cargado contra Podemos, que como "gobierno, tiene la obligación de solucionar problemas", por lo que ha confesado que le entristece el discurso de los 'morados' que defienden que "el PSOE es de derechas porque va a votar a favor de modificar la ley" junto a PP y Vox.
"Ni unos ni otros. Están intentando ganar el relato", ha lamentado Fernández, que ha remarcado que la "estrategia política" no favorece a las víctimas de agresiones sexuales, a las que posicionan como "rehenes".
Preguntado por otros puntos que recoge la norma, como la construcción de centros de atención a víctimas las 24 horas, la consejera de Igualdad ha avanzado que en Ciudad Real se llevará a cabo en el edificio de la Cruz Roja, a la espera de que se autorice la licencia para comenzar las obras, y "muy pronto" se van a saber "dónde estará en Toledo".
Asimismo, ha señalado que siente "frustración" acerca de que no haya unidad en torno a las marchas del 8 de marzo, porque hay "muchos asuntos que nos unen" en la lucha feminista y hay "364 para discutir o debatir", y se vuelve "a debilitar la lucha de las mujeres por protagonizar un disenso", y el foco, ha lamentado, se va a poner en "cuál ha sido mas numerosa o en cuál ha habido gritos contra quién".
Finalmente, se ha pronunciado sobre ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres anunciada por Pedro Sánchez, asunto en el que Fernández ve "necesario" dar un impulso.
"Sirve de espejo inmediato en la sociedad, es muy importante y es un momento adecuado para tomar esta iniciativa", señalando que el criterio de paridad razonable debería estar entre un 60% y un 40% "para cualquier sexo", y recordando que la presencia de mujeres en puestos de la esfera empresarial está en torno al 30 por ciento.