El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su apuesta por la retención del talento y este año ofrecerá tres años de contrato estable a todos los residentes que finalicen su formación tanto en el Servicio de Salud regional (SESCAM) como en cualquier otro servicio de salud del país, tal y como ha avanzado hoy el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.
El Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento se puso en marcha en el año 2020 y en los años posteriores se ha ido incrementando progresivamente el número de especialidades incluidas hasta llegar a este año, en el que afectará a todas en las que se forman residentes -Medicina, Farmacia, Psicología, Biología y Enfermería-, tanto en la región como en cualquier otro servicio de salud.
“Desde el año 2020, con la pandemia, se han ofrecido diversos contratos a diversas especialidades; empezamos ofertando un año, en 2020, a 14 especialidades y hemos ido ampliando. Esta ampliación culmina con una doble cristalización, primero en una Orden del consejero de Sanidad. En segundo lugar, esa cristalización también supone que vamos a ofertar tres años a todas las especialidades que se están formando con nosotros; van a tener una oferta mínima de tres años”, ha indicado Cortázar.
Por otra parte, el director general se ha referido al Plan de Mejora de la Calidad del Empleo en el SESCAM, que ya se encuentra en su segunda fase y que va a implicar a más de 2.000 plazas que corresponden a los contratos Covid que aún no han sido absorbidos por el sistema.
“Esta absorción se ha ido realizando tanto a través de las plazas vacantes que han ido quedando, como por los sucesivos procesos selectivos convocados en los que algunos de esos profesionales contratados han aprobado la oposición”, ha explicado Cortázar quien ha insistido en que el SESCAM cuenta hoy con el mayor número de plazas en plantilla orgánica y efectivos “y con esta operación seguimos siendo la única Comunidad Autónoma en la que no hemos prescindido del personal que arrimó el hombro en la pandemia”.
Respecto a los otros grandes procesos en los que está inmerso actualmente el servicio regional de salud, el director general ha avanzado que los próximos 25 y 26 de marzo tendrán lugar los exámenes de un total de ocho categorías profesionales, todas ellas de facultativos especialistas de área, incluidas en la Oferta Pública de Empleo conjunta de 2017 y 2018.
En total, son 142 plazas correspondientes a las especialidades de Alergología (diez plazas); Angiología y Cirugía Vascular (cinco); Cirugía General y del Aparato Digestivo (34); Cirugía Ortopédica y Traumatología (20); Hematología y Hemoterapia (14); Medicina Interna (42); Microbiología y Parasitología (5); y Neumología (12).
En cuanto a la Oferta Pública de Empleo de Estabilización, que fue publicada el pasado 29 de diciembre y que incluye 2.651 plazas de un total de 65 categorías profesionales, ha anunciado que en la segunda quincena del mes de marzo se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se procederá a la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en estos procesos selectivos.
El director general ha explicado que, previamente a la resolución de esta esta OPE de estabilización, habrá un concurso de traslados “para que todos aquellos profesionales que quieran, puedan solicitar movilidad”.
Por otra parte, se ha referido a la reciente publicación de la actualización de la Bolsa de Trabajo única del SESCAM correspondiente al año 2021 y que, como ha señalado, supone “un importante paso dentro del proceso de plena actualización situándonos como el servicio de salud con una de las bolsas de trabajo más transparentes y una de las que, teniendo en cuenta el total de aspirantes apuntados, mejor ritmo lleva de actualización”.
Tal y como ha señalado Cortázar, los llamamientos para las contrataciones de este verano se harán con esta bolsa. Actualmente, está pendiente el último periodo de actualización, cuyo periodo para presentar méritos se abrió en noviembre de 2022.
Además, ha anunciado que a lo largo del mes de abril se va a ampliar la bolsa a dos nuevas especialidades de Enfermería, en concreto a las de Geriatría y Pediatría. “Va a haber bolsa para estas especialidades; antes teníamos para Enfermería de Salud Mental, para Trabajo y Familiar y Comunitaria. Con estas dos incorporaciones, completamos el catálogo de especialidades enfermeras que tienen bolsa dentro de nuestra estrategia de desarrollo de las especialidades”, ha subrayado.
Finalmente, y respecto al acuerdo de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la mejora de la Atención alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Sindicato Médico (CESM-CLM), el director general ha indicado que se trata de un paso más “que viene a sumar y a aportar” al trabajo que se viene realizando en el último año.
En este sentido, ha indicado que, en cumplimiento de uno de los compromisos incluidos en este acuerdo, el pasado viernes se posicionaron un total de 76 plazas de todas las categorías profesionales en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y en la de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.
“Esta creación de plazas no se va a detener; las gerencias de las distintas provincias ya nos están haciendo llegar las propuestas fundamentales para conseguir que cada médico de familia y enfermera tenga, como mucho, 1.750 tarjetas sanitarias en su cupo y que cada pediatra tenga 1.250”, ha manifestado Cortázar, quien ha añadido que este compromiso “ni es un paso aislado ni va a ser el último paso; tenemos que ir a Mesa Sectorial para validarlo y mejorarlo y, por supuesto, está abierto a las aportaciones que cualquier agente del sistema nos quiera realizar”.
Finalmente, y respecto a la consolidación retributiva, ha señalado que, tras las conversaciones, tanto con sindicatos como con asociaciones residentes, el SESCAM va a pagar a los MIR, EIR, PIR, FIR, BIR y QIR, la paga extra de manera íntegra.