El pasado viernes, 24 de febrero, se celebró en Talavera Ferial el I Talavera Technological Forum: "La Capital Digital de CLM", organizado por La Voz del Tajo con motivo del 45 aniversario de su creación.
Este I Foro Tecnológico de Talavera se ha organizado en torno a una jornada con diversas mesas redondas para analizar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Talavera, a partir de la ubicación de empresas punteras e iniciativas innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que han convertido a la Ciudad de la Cerámica en una referencia obligada del desarrollo tecnológico en Castilla-La Mancha, siendo la sede del CRID.
En la mesa “Ejemplos de éxito” participaron Ernesto de la Rocha (Google), Fernando Sánchez (Grupo DW Aeternum), Carlos Rueda (Escudo Web), Miguel Ángel Ibeas (Mais Informática) y Antonio Fernández (DLTCode). Una mesa con empresarios de corazón blanquiazul que han conseguido encontrar su sitio en Talavera, arriesgar su dinero y trabajar desde aquí.
Ernesto de la Rocha aseguró que “Talavera suena y va a seguir sonando”. El talaverano afirmó que trabajar en Google era un privilegio, “es un producto que usan millones de personas al día y simplemente por el hecho de poder ayudar a tanta gente cada día es un privilegio. Para llegar a ese tipo de empresas no hay ningún truco, lo único que se necesita es esfuerzo, trabajo y disciplina, que eso es lo que aprendí en Talavera, mi casa”.
Ernesto añadió que “Talavera tiene una oportunidad única de atraer talento por calidad de vida. Me parece fantástico lo que está pasando en la ciudad”.
Por su parte, Fernando Sánchez explicó que “vivimos en una ciudad maravillosa, estamos creando un futuro real, palpable, que atraiga sobre todo la economía real. Estamos exportando talento y estamos atrayendo futuro. Las grandes multinacionales nos están dando visibilidad”.
Además, adelantó los proyectos de sus dos empresas, “el grupo DW está especializado en proyectos digitales y somos agente digitalizador a nivel nacional. Los pequeños empresarios aprovechan estas ayudas para digitalizarse y crecer”. Mientras que con Aeternum “estamos haciendo un segundo videojuego y desarrollando un tercero. Nosotros después de crear un grandísimo equipo nos hemos arriesgado y hemos apostado por mantener ese equipo y la única forma es seguir creando”.
Fernando ha querido señalar que “en Talavera antes había que creer y ahora solo hace falta mirar”.
El empresario Carlos Rueda contó que “Escudo Web es una empresa de seguridad, dedicada a la protección de los menores. Estamos en Talavera porque decidimos estar en Talavera, nos gusta la ciudad, somos de aquí. Ahora estamos de enhorabuena porque tenemos el CRID”.
Rueda comentó que “decidimos crear un software necesario para el profesorado y para los alumnos. Ahora mismo estamos trabajando en un software que se vende en las escuelas y es un ‘all in one –todo en uno-‘, tiene un gestor de aula para el profesor, un filtro de internet que acompaña al alumno para que su dispositivo este seguro, una interacción parental… Nosotros fomentamos el uso responsable de la tecnología desde edades tempranas, pero intentamos cambiar las palabras, para que los alumnos no vean en nuestro software el enemigo, sino algo que les ayuda a producir, a concentrase, a trabajar y a conseguir el éxito”.
Por su parte, Miguel Ángel Ibeas aventuró que “hay que hablar bien de Talavera siempre. Todo lo que venga para Talavera es bueno, porque las grandes empresas van a hacer que las pequeñas también vengan”.
El talaverano empezó a hacer programas en 1986, “he visto como la tecnología ha ido evolucionando. He hecho desde virus hasta drivers. Actualmente mi empresa se dedica a llevar la tecnología a las empresas pequeñas. La tecnología ha evolucionado mucho, al final todo el mundo se va a tener que informatizar, en dos años va a cambiar todo el panorama tecnológico”.
En la mesa también estuvo presente Antonio Fernández, que contó su visión de la tecnología. “Yo tuve la suerte de estudiar en el IES Ribera del Tajo y me encontré con gente que se implicó mucho y me dio muy buenos conocimientos. Me he dedicado a estudiar la ciberseguridad, pero es que en este campo no se para de estudiar nunca. Hay que trabajárselo mucho”.
El talaverano y su empresa trabajan mucho con las Fuerzas de Seguridad del Estado y es por ello que el próximo 18 de marzo le darán un reconocimiento de los Ángeles Custodiosos.
“Yo trabajo aquí, porque me he empeñado en trabajar aquí. Me han intentado convencer muchas veces de irme a trabajar a otras ciudades, pero yo aquí realmente estoy bien. La pandemia ha tenido cosas muy interesantes como la oficialización del teletrabajo. Nuestra filosofía de empresa es: ‘si puedes teletrabajar, teletrabaja’. Esa facilidad nos ha permitido hacernos con un equipo de profesionales muy interesantes de todo tipo”.
Para concluir Antonio Fernández aseguró que “nosotros tenemos una previsión de crecimiento de 300% antes de terminar el año. Estamos en fase de búsqueda de personal, en este caso desarrolladores porque tenemos una serie de proyectos de investigación y desarrollo que tenemos que alcanzar”.