El 17 de marzo se presentará el largometraje “Iberia, naturaleza infinita” en la 26 edición del Festival de Málaga. La película, dirigida por Arturo Menor, se estrenará dentro de la categoría “Documentales - Sesiones especiales” en un pase que se realizará el 17 de marzo a las 16:30h en el Teatro Echegaray.
Además, a partir de ese mismo día, se podrá disfrutar de “Iberia, naturaleza infinita” en los cines de toda España. Una película que aborda de forma diferente un rodaje de cine de naturaleza en España.
Muestra los principales ecosistemas ibéricos desde el punto de vista de un águila real, en un recorrido que surca los cielos de nuestros espacios naturales más espectaculares de norte a sur.
Las localizaciones donde se ha rodado la película se sitúan en las provincias de Asturias, León, Cantabria, Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Lérida, Madrid, Ávila, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Córdoba.
En Castilla-La Mancha el equipo ha rodado en Navalcán, Parrillas, Pepino, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Villacañas, Quero, Oropesa, Calzada de Oropesa (Toledo), Puertollano, Daimiel, Horcajo de los Montes, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Las Majadas (Cuenca).
Los espacios naturales más destacados de la provincia de Toledo que aparecen en esta producción son la ZEPA Valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Navalcán, la ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche, la ZEC-ZEPA Llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas, y la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que engloba la ZEC ZEPA Humedales de La Mancha, entre otras localizaciones.
Todo ello filmado con las más innovadoras tecnologías de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje aéreo. Un largometraje excepcional que invita a sumergirse en la belleza natural de la península ibérica, conocer nuestros espacios naturales y su biodiversidad y que contribuye también a la defensa de la naturaleza.
Un águila real, expulsado de su territorio, emprende una aventura épica de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta establecerse definitivamente en un nuevo territorio en las sierras Béticas.
Un relato en el que estará acompañado por algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna como el quebrantahuesos, el urogallo, el sisón, el visón europeo y el oso, entre otras. Es un proyecto ambicioso, que cuenta con el mejor talento de nuestro país (José MG Moyano, premio Goya por La isla mínima, Carlos Hita, el mejor sonidista de naturaleza en España, Jorge Marín, premio Goya al mejor sonido por Tres días, Jesús Olmedo, narrador, Javier Arnanz, compositor musical, Juan Luis Malpartida, zoólogo, entre otros…).
Un equipo dirigido por Arturo Menor, director de 17 cortometrajes y dos largometrajes WildMed, el último bosque mediterráneo y Barbacana, la huella del lobo con los que ha conseguido grandes reconocimientos internacionales. La película se ha rodado desde enero a noviembre de 2022 durante 53 semanas de rodaje en localizaciones de toda España y está producida y distribuida por Acajú Comunicación Ambiental, S.L., con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.