La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha conocido de primera mano el avance de las obras de pavimentación que se están llevando a cabo en el Casco Histórico, en concreto en La Antequeruela, un proyecto que cuenta con una inversión de un millón de euros y que ha permitido la mejora y rehabilitación del solado de la plaza, calle y bajada de Puerta Nueva y su anexo, así como de la calle Desempedrada y de la Bajada de Antequeruela.
El proyecto de rehabilitación integral de estas calles, como ha indicado la responsable municipal, también llegará al Real del Arrabal, a Trinitarios y a la calle Azacanes, una fase que comenzará después de Semana Santa una vez finalice la intervención que se está realizando en el pavimento de otra zona del Casco Histórico como es Cristo de la Luz.
Tal y como ha explicado Milagros Tolón, a la vez que se repara el pavimento se mejoran los servicios, como la red de abastecimiento, saneamiento y depuración. De hecho, en La Antequeruela se está llevando a cabo la renovación de ocho metros de colector en mal estado que ha provocado un hundimiento en la calzada, en concreto en la travesía Almofala.
En este sentido, la alcaldesa ha comentado que la inversión en mejorar la red de abastecimiento, saneamiento y depuración asciende en estos últimos años a cinco millones de euros a través de la concesionaria del servicio, Tagus.
Asimismo, la responsable municipal ha apuntado que la coordinación con el movimiento vecinal es clave en todas y cada una de las obras que se llevan a cabo en la ciudad, por lo que ha agradecido la labor que desarrollan las asociaciones como ‘Puerta del Vado’ representada en esta visita por José Medina, quien cuenta con el compromiso de Milagros Tolón para avanzar en nuevas inversiones y en pequeñas obras que tendrán como objetivo “cuidar el detalle” y las necesidades concretas de los residentes en el barrio.
Milagros Tolón acompañada por la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha explicado que varios de estos tramos de vía pública de La Antequeruela presentaban deformaciones, hundimientos, grietas y socavones, ya que nunca se habían arreglado de manera integral. “Hemos eliminado barreras arquitectónicas, mejorando la accesibilidad para personas con movilidad reducida, personas mayores, carritos de bebé o carros de la compra”, ha dicho.
Gracias a esta inversión de un millón de euros y entre los objetivos del proyecto destacan la mejora de los acabados de los pavimentos existentes para conseguir una imagen global homogénea a la par que se reparan los desperfectos y se restituye el pavimento, de canto rodado y de granito.
En cuanto a los proyectos impulsados por el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón en esta zona del Casco Histórico se encuentra la mejora de la plaza de Antequeruela, así como el arreglo y ordenación de espacios en la Bajada del Potro y en la calle Desamparados.
Otras actuaciones importantes que atañen a La Antequeruela y Covachuelas son el nuevo espacio y plaza de Safont, así como el parque infantil de la ronda del Granadal o la plaza Zarzuela-Siete Chimeneas.