La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Ana Isabel Abengózar, ha criticado este lunes la "hipocresía" del candidato regional del PP, Paco Núñez, al acudir a un notario para hacer promesas en materia sanitaria, cuando no tiene credibilidad, después de los recortes y el desmantelamiento de la sanidad pública que él mismo justificó y ha asegurado que lo que necesita realmente es "una máquina de la verdad" para ver si así dicen algo cierto.
Abengózar, en rueda de prensa en el Parlamento regional, ha afirmado que la palabra de Núñez "es tan poco creíble que tiene que ir ante notario para ver si así tiene algo de credibilidad en Castilla-La Mancha" y le ha preguntado si "no le parece suficiente la notaría" la que le hizo al PP la ciudadanía en la región después de sus recortes, despidos y de hacer cuando gobernaron todo lo contrario a lo que prometieron electoralmente, ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Es muy difícil creer que quien quiso privatizar el 50% de nuestro sistema sanitario público regional ahora diga que va a defender la sanidad pública regional", ha apuntado la portavoz socialista, quien ha señalado que es también difícil de creer "que quien echó a los profesionales de nuestro sistema sanitario público regional ahora diga que los va a defender".
Abengózar ha recordado cómo el PP "eliminó, suprimió y paralizó obras en infraestructuras sanitarias que eran necesarias para esta región", desde centros de salud a grandes hospitales que ahora el Gobierno de Page ha reanudado y ha puesto en marcha, al objeto de recuperar la sanidad pública para la ciudadanía.
Ha explicado que ha sido el Gobierno de Emiliano García-Page el que puso fin "al proceso de privatización que había puesto en marcha el PP" en diferentes centros hospitalarios y servicios, el adelantamiento de los copagos farmacéuticos, o la constante pérdida de profesionales sanitarios tras miles de despidos, logrando que "ahora tengamos la mayor plantilla de la historia" de nuestro sistema sanitario público.
En la actualidad, ha apuntado la diputada socialista, con el Gobierno de Page se invierten en torno a 3,5 millones de euros más al día en la sanidad pública que lo que hacía el PP cuando gobernó y eso, ha dejado claro, son "datos reales" porque ha habido detrás "un gobierno socialista que se ha empeñado en que eso fuera real".
Por ello, ha reprochado al candidato regional del PP que por aquel entonces, mientras era también un dirigente destacado de su partido, justificara los recortes sanitarios de Cospedal y, ahora trate de aparentar que va a defender la sanidad pública de Castilla-La Mancha.
Esta actitud demuestra, a su juicio, la poca credibilidad del PP de Castilla-La Mancha y de Núñez como candidato que, ha señalado, están instalados "en la mentira continua y no van a salir de ella en ningún momento".
Por otro lado, la portavoz socialista ha mostrado su preocupación por la actitud del candidato del PP hacia Vox, tratando siempre de "blanquearlos" diciendo que la extrema derecha de este partido es centro, después de las declaraciones de Macarena Olona como exdirigente afirmando que destacados miembros de esta formación política "tontean con el nazismo".
Abengózar ha pedido a Núñez que se pronuncie al respecto y le ha preguntado al candidato del PP "si no le preocupa que quien quiere que sea su socio de gobierno esté instalado o tenga dentro miembros que tontean con el nazismo".
Asimismo, le ha exigido que deje claro cuál es el programa político que quiere plantear a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones y si este va a ser "aplicar en Castilla-La Mancha lo que están haciendo en la comunidad autónoma vecina de Castilla y León" con Vox, y que, entre otras cosas, digan que quieren "aplicarnos recortes en la sanidad, que por otro lado es lo que ya han hecho cuando han gobernado en Castilla-La Mancha", ha concluido la portavoz socialista.