NUESTRA GENTE

El talaverano Karlos Gil presenta su nueva exposición en Madrid

LO NUESTRO

La obra 'Declive' recoge algunas de las líneas de trabajo que han marcado su trayectoria en estos últimos años: la relación entre lo artificial y lo natural o la tecnología y el cuerpo

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 20 de febrero de 2023

El Centro de Arte Dos de Mayo situado en Móstoles, Madrid, acoge hasta el 21 de mayo, la exposición del artista talaverano Karlos Gil titulada ‘’Declive’.

La obra recoge algunas de las líneas de trabajo que han marcado su trayectoria en estos últimos años: la relación entre lo artificial y lo natural o la tecnología y el cuerpo.

Karlos Gil estudió en la School of Visuals Arts de Nueva York y en las facultades de Bellas Artes de Lisboa y Madrid, donde se doctoró en 2016. Ha realizado numerosas exposiciones internacionales en espacios como Centre Pompidou, París; HKW, Berlín; Witte de With, Rotterdam, entre muchos otros. Ha ido desarrollando una práctica artística que examina las complejas formas en que los seres humanos se relacionan con el mundo natural, intercalando en la obra de arte historias encriptadas procedentes de la ciencia ficción, el ocultismo, la cultura underground, el nihilismo, la mitología y la evolución industrial y biológica.

Esta exposición constituye la presentación pública más amplia de su obra hasta la fecha. ‘Declive’ alude a una metafórica “caída del tiempo”, una cierta sensación de ralentización o, una cierta impresión manifiesta de “declive”. La obra se organiza a partir de piezas entrelazadas, “artefactos”, signos y producciones audiovisuales.

La exposición presenta distintas obras como De-extinction (2016-2022), las cuales parten de tubos de neón reciclados de antiguos letreros y rótulos publicitarios, todo actualizado. También la serie Stay Gold (2015-2023), una serie de tapices o textiles con imágenes creadas artificialmente por ordenador.

Dos nuevas producciones audiovisuales han sido producidas ex profeso para la exposición: Peripheral (2023), recreando el entorno de una medusa artificial en 3D. Y por último, Origin (2023), un envolvente filme realizado en el subsuelo de la ciudad de Madrid que nos introduce en las entrañas de la ciudad.

El filme plantea una relación en gran parte prohibida o restringida a los humanos —exceptuando el transporte de masas—, a saber, la relación física e imaginaria entre los humanos y el subsuelo. Un filme situado entre nuestra memoria del pasado y la imaginación de futuros posibles, utópicos y también distópicos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas