PROVINCIAS

ADIF licita la electrificación de la vía férrea entre Illescas y Talayuela

TRENES

Supondrá la electrificación del ferrocarril a su paso por Talavera con un presupuesto superior a 1.300.000 euros. El plazo concluye a mediados de marzo

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 15 de febrero de 2023

La esperada electrificación de la vía del ferrocarril en en tramo que discurre entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres) parece estar más cerca que nunca después que ADIF haya sacado a licitación la “Consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela de la línea L500 Madrid – Extremadura” por un prespuesto de 1.371.166,45 euros.

Era el pasado 10 de febrero cuando la empresa pública ADIF publicaba esta licitación con el fin de obtener ofertas para la realización de estos trabajos que supondrán la electrificación del ferrocarril a su paso por Talavera de la Reina, una reinvindación histórica que –por fin– echa a andar.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 14 de marzo y la aprertura de las mismas está prevista para el 18 de abril próximo, con lo que si no existen más trámites a realizar los proyectos podrán comenzarse a redactar en los próximos meses.

Asimismo, es de reseñar que el contrato que ahora se licita busca la redacción de los Proyectos Constructivos de las siguientes instalaciones: “- Subestaciones eléctricas de tracción de Torrijos 220 kV / 2x25 kV y Calera 220 kV / 2x25 kV (tipología AV), centros de autotransformación asociados, línea de alta tensión de 220 kV de acometida a la subestación de tracción de Torrijos desde la subestación de la red de transporte de RE de Torrijos, y líneas de acometida de 50 kV entre dichas subestaciones de tracción y la traza ferroviaria a electrificar. Las subestaciones de tracción se diseñarán para dar servicio a las línea convencional L500 y a la línea de alta velocidad, proyectando las cabinas necesarias. Igualmente, se estudiará la viabilidad de implantar y diseñar los centros de autotransformación para dar servicio a ambas líneas ferroviarias (convencional y alta velocidad).

- Línea Aérea de Contacto y sistemas asociados Illescas-Talayuela, aproximadamente 157 kilómetros de vía única con cinco estaciones (Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo). Incluyendo los servicios afectados.

- Telemando de energía de las instalaciones del tramo y su integración en el puesto de mando correspondiente”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas