En las últimas jornadas, el anticiclón y su posición en el norte de la Península ha determinado el escenario meteorológico en todo territorio, con temperaturas bajas pero sin valores inusuales para la época.
Las heladas han sido constantes en el interior y la poca nubosidad ha facilitado que los valores máximos hayan ascendido con respecto a la semana pasada. En estos días se esperan cambios ligados a una pequeña depresión que se situará a finales de semana al suroeste de la península, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored.
El tiempo será estable y poco nuboso en la Península hasta el viernes con temperaturas que irán en aumento sobre todo durante esta jornada, con valores superiores al promedio del mes de febrero.
Este fin de semana la baja aislada al suroeste se acercará a la Península, favoreciendo que las nubes medias y altas se extiendan por todo el territorio. En el tercio sur comenzará a llover de forma débil y dispersa.
La nubosidad y los vientos templados del este y sureste harán que las heladas en el interior se debiliten. Entre el lunes y el miércoles la DANA se acercará más, y las lluvias ya no se podrán descartar en ninguna zona del país.
El 16 de febrero comienzan los carnavales de Cádiz y lo harán con la aproximación de la depresión al suroeste. La nubosidad aumentará pero las lluvias no estarán presentes hasta el sábado, cuando serán débiles y ocasionales. El viento de levante soplará con intensidad durante toda la semana y a principios de la próxima, con calima.
En Badajoz se esperan temperaturas superiores a los 16 ºC y mínimas que serán más suaves. La nubosidad será variable y lloverá de forma ocasional a partir del sábado y durante el inicio de la siguiente semana.
Galicia tendrá un comienzo de carnavales estable, con nubosidad variable en el norte y sin chubascos, salvo durante la jornada del domingo en el extremo norte. El dominio de vientos del noreste mantendrá los cielos poco nubosos en el oeste y sur. La semana que viene se esperan precipitaciones débiles, sobre todo en el interior y norte.
En Cataluña predominarán los cielos poco nubosos hasta el domingo, sin lluvias y con temperaturas cercanas a la media. La nubosidad media y alta aumentará a partir de este día, con lluvias dispersas durante la próxima semana.
La nubosidad crecerá en Murcia durante el fin de semana y primeras jornadas de la próxima semana, con lluvias dispersas entre débiles o moderadas que con el paso de los días podrán ir acompañadas de tormenta.