Si el Partido Popular mantiene su forma de actuar ante los graves insultos que profieren algunos de sus alcaldes, como l“Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”, dijo José María Saiz en una entrevista.
Las declaraciones se se da el caso de que José Luis Valladolid, quien fuera alcalde de Villares del Saz -actual concejal tras perder las elecciones-, continúa ejerciendo como edil del Partido Popular en esa localidad según la web municipal, después de haber sido condenado a pagar 8.000 euros por llamar "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre.
El fallo de un juzgado de Daimiel consideró que "la opinión vertida por el demandado fue constitutiva de una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la actora".
Estas actuaciones, lejos de conllevar la expulsión del representante popular, que solo recibió un expediente sancionador, permitieron que siga militando en el PP, aunque el código ético del PP las considere una falta muy grave.
Por el momento, el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha confirmado la apertura de un expediente informativo y ha asegurado que será sancionado - también se firmó lo mismo en el caso de José Luis Valladolid-. Sobre su posible expulsión, el dirigente popular ha asegurado que “se hará lo que digan los estatutos". Ahora tocará esperar.
Mientras tanto, el presidente del PP de CLM, Paco Nuñez, ha dado por zanjada la polémica, tras condenar los hechos y reprobar la actitud del alcalde, a la espera de lo que decida el órgano independiente de derechos y garantías. Tampoco ha aclarado nada el líder popular, sobre si el alcalde de Villar de Cañas debería dimitir por estos hechos y si esto debería anular su candidatura a la reelección
Por otro lado, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se preguntan, según ha podido saber La Voz del Tajo, “si el insulto seguirá siendo la forma de hacer política y comunicar del PP”; remarcando la responsabilidad política tanto al líder de los populares castellano-manchegos como Santiago Serrano, vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha y presidente del PP de Talavera, y portavoz de los 'populares' en la región.
Por otro lado, la diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha recalcado hoy que “cada minuto que pasa” sin expulsar al alcalde de Villar de Cañas, el presidente regional del PP, Paco Núñez, demuestra su “tibieza” y “el escurrir el bulto” ante “unos hechos tan graves” por sus comentarios machistas hacia la ministra de Igualdad.
Padilla ha considerado que “es vergonzoso, es bochornoso y lamentable la actitud de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que prefieren atacar al PSOE en vez de actuar con contundencia y expulsar al alcalde de Villar de Cañas”.
También ha incidido en que “no cabe ninguna interpretación, se tiene que producir la expulsión para que no ocurra como con el exalcalde de Villares del Saz”.
Padilla, quien también ha afeado a Núñez que reaccionara ayer a los hechos después de hacerlo “su jefe”, Alberto Núñez Feijóo.
Así, se ha preguntado qué más tiene que decir un dirigente del PP para que la Comisión de Ética de su partido considere que hay que expulsar a alguien que dice esa “barbaridad”.