PROVINCIAS

La DGT activa una campaña especial de vigilancia para caminones y autobuses

La campaña será a partir del próximo lunes 13 de febrero hasta el día 19

TRÁFICO

Te contamos cuándo y en qué zonas tendrán lugar los controles

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 10 de febrero de 2023

A partir del próximo lunes, 13 de febrero, y hasta el día 19, la Dirección General de Tráfico realizará una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en la provincia de Toledo, que se centrará tanto en las condiciones del vehículo, como en las de los propios conductores. Se ha adherido también a esta campaña el Ayto. de Talavera de la Reina, con el objetivo de concienciar a los conductores de camiones y furgonetas sobre la importancia de respetar la velocidad, alcohol y drogas, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y tiempos descanso, tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga y documentación del vehículo.

La campaña de control y vigilancia sobre camiones y autobuses, como vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, se inscribe en la relevancia que la seguridad vial requiere del régimen de empresa, en particular, para los conductores profesionales y para dichos vehículos.

De esta forma, se prestará especial atención al conductor profesional, habilitación, permisos, así como sus tiempos estipulados de conducción y descanso. Asimismo, serán objeto de atención las causas concurrentes generales de la siniestralidad en la carretera como son los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Según los últimos datos actualizados sobre el parque activo de camiones, en la provincia de Toledo hay registrados 49.358 vehículos de este tipo, de los cuales el 13% son de más de 3.000 kilos de carga (6.414 camiones).En cuanto a los autobuses, de los 694 vehículos que forman el parque activo de la provincia de Toledo, el 54% son vehículos de más de 50 plazas.

La DGT recuerda que una condición relevante del parque es la antigüedad de los vehículos y también el estado de mantenimiento de los mismos. La antigüedad del parque y la ausencia de mantenimiento, considerado como incumplimiento de la obligación de pasar la inspección técnica, son dos factores relevantes de la condición del vehículo en relación con la seguridad vial.

En este sentido, hay que precisar que, de los 694 autobuses que están registrados en la provincia de Toledo, 146 (21%) tienen una antigüedad superior a los veinte años y 16 (2,3%) fueron matriculados el año pasado. Respecto a camiones, de los 49.358 registrados en la provincia, el 30,6% están matriculados antes de 2002, y el 1,2% se matricularon en el año 2022.

SINIESTRALIDAD

En cuanto a la siniestralidad, de los 18 accidentes con víctimas mortales que se produjeron en la provincia de Toledo el año pasado en vías interurbanas, en 4 de ellos estuvo implicado al menos 1 camión. Sin embargo, en ninguno de ellos estuvo implicado un autobús.

Camiones y autobuses representan el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras de nuestro país (14% del total del parque), y estuvieron implicados en el 19% de los accidentes con víctimas mortales que se registraron en España en el año 2021. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas en España.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas