REGIÓN

34.000 personas de la región van a quedarse sin ningún ingreso

CCOO denuncia los nuevos recortes en el acceso a las pensiones y al subsidio por desempleo para mayores de 55 años, “condenados a la indigencia al final de su vida

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha denunciado las reformas en la jubilación anticipada y parcial y en el acceso de los mayores de 55 años introducidas el pasado viernes mediante decreto ley por el Consejo de Ministros, que calificó de “insensatas, hechas de espaldas a todos y a todo, con nocturnidad y alevosía, a traición”, además de “tremendamente injustas”.

Respecto al subsidio de desempleo de mayores de 55 años, Gil recordó que es el principal recurso de protección social que tienen los trabajadores que han sido despedidos al final de su vida laboral y que en la mayoría de los casos constituye su única fuente de ingresos y de cotización a la seguridad social hasta la fecha de la jubilación. Por eso, privar a estas personas de ese subsidio “es condenarlas a una muerte lenta. Después de toda una vida trabajando se van a quedar en la indigencia más absoluta”.

Gil señaló que en Castilla-La Mancha hay más de 34.000 personas mayores de 55 años expulsadas del mercado de trabajo, sin perspectivas de reincorporarse a un empleo dada la situación económica, y a los que la reforma del viernes “condena a un final de su vida muy duro”. “A partir del pasado viernes, con esta reforma tan ‘social ‘que ha hecho el Gobierno, estas personas, no van a tener ninguna cobertura cuando agoten sus prestaciones por desempleo. Es algo tremendamente injusto, no cabe en la cabeza que el gobierno no sea capaz de entender las dificultades que estas personas, millones de personas en todo el país para poder llegar a final de mes”. Respecto a las nuevas condiciones para acceder a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial, que el Gobierno explica “con la expresión grotesca envejecimiento activo”, Gil advirtió que además de perjudicar a los mayores supone también “un rejonazo de muerte a los jóvenes El endurecimiento de los coeficientes reductores tapona la salida anticipada o parcial de los mayores; y hace imposible abrir el acceso al empleo a los jóvenes. Un despropósito”. Aunque recalcó que el Gobierno ha impuesto estas medidas “de espaldas a todos”, el secretario general de CCOO CLM señaló que “de manera poco formal, este tema lo hemos ido comentando con el Gobierno; y, aparte de las maldades que tiene, que son muchas, desde la movilización hemos sido capaces de quitarles de la cabeza ideas peores”.

Gil recordó que los sindicatos de clase “son los únicos que siempre se han preocupado y defendido la sostenibilidad de las pensiones, un sistema público, viable y justo”, y aseguró la “presión y la movilización constante han permitido suavizar cosas y eliminar algunas pretensiones rocambolescas que tenía el Gobierno para atentar contra el sistema”. “Tenemos y queremos seguir hablando de pensiones. Es el convenio colectivo más importante que firmamos en este país los sindicatos con la Administración. Exigimos estar presentes en cualquier discusión que tenga que ver con el Sistema Público de Pensiones”, recalcó Gil. “El viernes fue un día aciago para muchísima gente y un mal día para las pensiones. Pero la presión de la razón y de la calle debe permitir que la segunda fase que debe afrontarse para adaptar las pensiones se haga en el seno del Pacto de Toledo, con el concurso de los agentes sociales y de las Cortes generales”. Según Gil, el Gobierno “sabe que lo esta haciendo mal y que no cuenta con el respaldo de nadie, y esto es un problema grave. Más aún si el Gobierno sigue estando bajo sospecha”. En esta situación, indicó Gil, “no puede ser un problema abordar con sensatez y con el concurso de todos cualquier reforma del modelo público de pensiones”. Gil advirtió finalmente que el Gobierno ha pretendido “trasladar tranquilidad a la sociedad” aparentando que se “se preocupa por la sostenibilidad del sistema” público de pensiones, “pero en realidad esta medida no tiene nada que ver con la sostenibilidad del sistema. Es el empleo, su cantidad y su calidad, el que la garantiza. Y con seis millones de parados es muy complicado. Por eso hay que cambiar radicalmente de política”.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, advirtió que “cada vez que (un gobierno del PP) dice que va a garantizar algo… ¡Cuidado! Hay que echar mano al bolsillo o a los derechos que dicen que van a garantizar, porque en realidad ¡van a por ellos!”.

Noticias relacionadas