LOCAL

La plataforma de Malpica se siente engañada por Morillo, gerente del Sescam en Talavera

HABLAN DE AGRAVIO COMPARATIVO

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
Así ha quedado patente tras la reunión mantenida el sábado 16 en la que se habló, tras casi dos semanas de espera, del incumplimiento del compromiso adquirido por el Sr. Morillo de que al menos garantizaría, los servicios de un médico a tiempo completo y estudiaría los de una enfermera también a tiempo completo.

Ante estas circunstancias la Plataforma ha acordado dirigirse por escrito a instancias superiores, en este caso ante el Director Gerente del SESCAM y el Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, pidiendo el restablecimiento de los servicios sanitarios, y que se dé marcha atrás en los recortes de personal sanitario y horarios habidos. En sendas misivas, que irán acompañadas de copia de las más de 1.300 firmas recogidas entre los vecinos y vecinas de Malpica, la portavoz de la Plataforma, Virginia Garrido, solicita la convocatoria de una reunión en la que una representación de los afectados, pueda trasmitir directamente la problemática existente, y aportar un conjunto de soluciones que a juicio de los usuarios, mejorarán la gestión de los recursos existentes, garantizando así los derechos sanitarios de los vecinos y vecinas.

La Plataforma anticipó, que de no producirse soluciones efectivas, tal como ha ocurrido, pasaría a la realización de otro tipo de acciones. En tal sentido ha convocado a todos los vecinos y vecinas, para el próximo jueves día 21 de marzo a las 11´00 horas, a una concentración de protesta frente al Consultorio Local, en contra de los recortes sanitarios aplicados, que limitan el derecho básico de la ciudadanía, de acceso a una asistencia sanitaria primaria de calidad, al no tener a diario garantizada la cobertura de sus necesidades sanitarias.

La Plataforma entiende que en Malpica de Tajo, paradójicamente, se está produciendo un agravio comparativo en relación a la cobertura sanitaria que tienen otros pueblos de la zona, de características similares en cuanto a población y necesidades asistenciales de éstos. La Sra. Garrido cita concretamente el caso de Lagartera o El Carpio de Tajo “que cuentan con 2 médicos y 2 enfermeros. En Malpica no entendemos que con parecido número de usuarios, no esté garantizado un médico a tiempo completo de lunes a viernes, ni tampoco una enfermera”.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica se constituyó a principios del mes de marzo con la finalidad de realizar todas aquellas actuaciones, acciones y medidas, ante los responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permitan el restablecimiento del funcionamiento y asistencia que se ha venido prestando desde el Consultorio Local de Malpica, alterado por los recortes llevados a cabo por el Gobierno Regional, con grave daño y perjuicio para la población. Forman parte de ella la totalidad de Asociaciones y colectivos vecinales, así como las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas