Más de 5.000 muertos y 20.000 heridos: ese es el terrible balance que deja la serie de terremotos que asolaron este lunes la zona fronteriza a Turquía y Siria. Numerosos países han movilizado rescatistas y han comprometido ayuda. ¿Cómo podemos colaborar con las labores de rescates?
El Comité de Emergencia agrupa a Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. Tal y como explican en su web, estas ONG están organizando su respuesta de emergencia en localizaciones en las que están presentes, a saber refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria, ya sea directamente o a través de sus socios locales.
Se puede realizar la donación a través de su web.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento internacional de emergencia por valor de 70 millones para responder a la serie de terremotos.
Se puede realizar la donación a través de su web, del teléfono '900 104 971, del bizum 33512 o a través de sms, enviando la palabra 38088 para donar tres euros.
Si uno prefiere colaborar con ONG locales, una buena opción es la Media Luna Roja turca. La organización pide donaciones para Pazarcik, distrito de Kahramanmaras y epicentro del terremoto; y también para tiendas en las que alojar a las víctimas, así como para una cocina móvil.
Otro de los equipos de emergencias que se ha desplazado al lugar ha sido el de Acción Contra el Hambre, que ha abierto su web de donaciones para todo aquel que quiera colaborar.
Médicos Sin Fronteras tiene equipos desplegados en Turquía y Siria que están colaborando en el tratamiento a los heridos. La organización también provee de material y ayuda a las autoridades sanitarias locales. Para continuar con estos esfuerzos, la sección estadounidense ha abierto una web de donaciones.
El Comité Internacional de Rescate es una ONG especializada en la respuesta a crisis humanitarias. La organización solicita donaciones a través de su web para enviar productos de emergencia a familias afectadas.
La Agencia de la ONU para los refugiados solicita donaciones para colaborar en la respuesta al desastre en Siria. La ONG destaca que gracias a las donaciones, puede "proporcionar ayuda a los que lo han perdido todo en menos de 72 horas en cualquier parte del mundo". Se puede realizar la donación a través de su web.
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha pedido este lunes precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones para ayudar a las víctimas en Turquía y Siria. La organización ha recordado que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a organizaciones reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos. Por ello, ha aconsejado no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que "hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos".