PROVINCIAS

112 enfermeras sufrieron agresiones en Castilla-La Mancha

TERRIBLE

El Consejo General de Enfermería ha presentado un plan integral para proteger a las enfermeras y enfermeros, así como para "dar visibilidad a este terrible problema"

Redacción La Voz del Tajo | Martes 07 de febrero de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama la dotación de personal de vigilancia en todos los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "para para prevenir las agresiones y amenazas a los profesionales de ámbito sanitario".

La estadística presentada hoy por el Consejo General de Enfermería (CGE) señala que Castilla-La Mancha registró 112 agresiones a personal de enfermería durante 2021, una cifra que coloca la región como la sexta comunidad con mayor número de agresiones por detrás de Andalucía (612), Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) y Baleares (143).

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, subraya que “los datos demuestran que las agresiones no están disminuyendo, van incluso a más”. No en vano, el último Registro de Episodios Conflictivos (REC) del Plan Perseo del Sescam contabilizó 560 incidentes en 2021 en el conjunto de profesionales de ámbito sanitario, 41 más que en 2020.

Rodríguez añade que “es preciso actuar, y hacerlo ya. Los puntos más críticos son la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias. Es una cuestión de inversión en seguridad, y para ello contar con personal de vigilancia en todos los centros de salud es garantizar la protección de los trabajadores”.

En este sentido, CSIF también denuncia el grave incumplimiento en materia de salud laboral en el que incurre el Sescam, que no ha convocado el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral desde el 3 de noviembre de 2021.

Este Comité, máximo órgano en materia de salud laboral del Sescam y que comprende la seguridad de los trabajadores, debe reunirse de manera ordinaria tres veces al año, tal y como establece su Reglamento Interno de Funcionamiento.

PLAN CONTRA LAS AGRESIONES

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería (CGE), junto a la Policía Nacional, ha presentado un plan integral contra las agresiones que contempla, en fase piloto: un teléfono de asistencia 24 horas para dar soporte jurídico y asistencia psicológica a las enfermeras que denuncien una agresión.

También cursos formativos gratuitos online de 20 horas con técnicas para gestionar una situación de violencia: se enseñaría a las enfermeras técnicas y herramientas para gestionar una situación de violencia en el puesto de trabajo.

Además, desde el CGE se distribuirá una campaña en redes para que los ciudadanos puedan atajar la situación e intervenir avisando de hechos en los que han sido testigos.


Noticias relacionadas