Rechaza a la moción de los socialistas para transformar el programa PREPARA en contratos para parados sin ingresos.
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo critica que el PP continúe dando la espalda a los 97.000 parados que hay en la provincia de Toledo rechazando una vez más una iniciativa del PSOE a favor del empleo presentada al Pleno de la Administración provincial. Ayudar a los que peor lo están pasando y actuar con medidas concretas contra el paro, que es el principal problema que tienen los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo, de Castilla-La Mancha y de España, es el objetivo de la moción que el PSOE presentaba al Pleno celebrado hoy para instar al Gobierno de España a transformar la ayuda del plan PREPARA en contratos laborales, del tipo planes de empleo, equiparando su retribución al salario mínimo interprofesional, incluyendo sus correspondientes cotizaciones y con el objeto de desempeñar laboras de colaboración en la prestación de servicios públicos. El PP de la Diputación de Toledo no sólo votó en contra de esta propuesta, que también incluía, que mientras se estudiaba, solicitar la modificación de las condiciones de acceso al programa para las personas que agoten su prestación por desempleo regresando a las de 2011, sino que el portavoz del Gobierno popular llegó a asegurar que el paro es un problema que hay que dejar fuera del debate político.
Afirmación que recibió el rotundo rechazo del portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, quien aseguró que los representantes de los ciudadanos sin duda en su actuación política deben tener como objetivo prioritario atender la su principal preocupación y esa, hoy por hoy, no es otra que el paro. Gutiérrez reprochó al PP que “sólo les ha interesado el desempleo en una ocasión, unos días antes de las elecciones, para engañar a los ciudadanos y decirles que si querían un empleo que les votasen”. El Partido Socialista comparte con los toledanos su principal preocupación, el paro, aseguraba Gutiérrez, porque es insoportable que en la provincia de Toledo tenga ya 97.000 parados, de los cuales 21.800 han perdido su empleo en los casi dos años en que el PP y Cospedal llevan gobernando en Castilla-La Mancha.
“Sin duda el paro tiene y debe ocuparnos y a todos, y eso es lo que llevamos tratando que haga el Partido Popular que gobierna en la Diputación de Toledo, al que hemos solicitado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de planes de empleo que siempre han obtenido el no por respuesta”, recordaba el portavoz socialista. “El PP de la Diputación de Toledo muestra una falta grave de consideración y de interés con un problema tan serio como es el desempleo” y lo que “rechaza poner en marcha desde la Institución provincial, planes de empleo, es lo que están desarrollando en sus municipios diputados y hasta algún vicepresidente del Grupo Popular en sus respectivas localidades”, criticaba Gutiérrez.
La reforma local es un atentado a la autonomía local y un golpe de estado al municipalismo
Respecto a la segunda moción que presentaba el PSOE al Pleno para solicitar al Gobierno de España la retirada del anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, el portavoz del Grupo Socialista pidió al PP “que rechace, como han hecho sus compañeros de Galicia, un texto que acaba con el principio sagrado que todos tenemos que defender como es la autonomía municipal y el orgullo y dignidad de nuestros pueblos por pequeños que sean”.
Gutiérrez criticó que también en esta moción el PP haya votado en contra porque “el anteproyecto de Ley que ha elaborado el Gobierno de España es un ataque frontal a la autonomía municipal y un golpe de estado al municipalismo y a los ayuntamientos”. Durante su intervención plenaria, el portavoz socialista aseguró que “con esta reforma, a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, prácticamente el 100% de la provincia de Toledo, se les podrán retirar las competencias de servicios básicos y los de menos de 5.000 habitantes podrán ser intervenidos y desaparecer de hecho, junto con las EATIMs”. También rechazó que, como plantea el texto, el presidente de la Diputación, que no ha sido elegido directamente por los ciudadanos, tome decisiones de los municipios y no los alcaldes y concejales elegidos democráticamente, “es otro disparate”. Y, además, criticó que esta reforma se pretenda justificar con el engaño del ahorro, porque la deuda de los ayuntamientos no llega ni al 4% de la deuda total de todo el Estado, y de ese 4% un 25% corresponde sólo al Ayuntamiento de Madrid. “Con esa nueva mentira permiten más gasto a los grandes mientras humillan a los más pequeños”.
Este anteproyecto de Ley no sólo tiene “atropellos legales, no sólo facilita la pérdida de competencias de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que no sólo posibilita la intervención y la desaparición de municipios de menos de 5.000 habitantes, que no sólo propone la supresión de las EATIMs, que sólo supondrá la privatización de los servicios públicos dando prioridad a la rentabilidad económica frente a la social del servicio público, sino que tiene una absoluta desconsideración hacia los pequeños municipios”, concluyó.
Noticias relacionadas