El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU), ha dado luz verde a un total de 17 proyectos de inversión encaminados al impulso socioeconómico, el desarrollo industrial y la generación de energía limpia y sostenible que redunde en la generación de riqueza y empleo en la provincia de Toledo.
Así lo ha avanzado el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno que ha destacado la aprobación de cinco proyectos “que harán nuestra provincia más verde y sostenible, generando energías limpias y respetuosas con el medio ambiente”.
En concreto, la CPOTU ha dado luz verde a la puesta en marcha un nuevo aerogenerador eólico de 1 MW de potencia con su línea de evacuación adosada soterrada en la localidad de Camuñas, en 1,4 hectáreas y con una inversión de más de 700.000 euros. Asimismo, se ha autorizado la instalación de cuatro nuevas pequeñas plantas solares, una en Recas, otra en Calzada de Oropesa y dos en El Toboso.
En Recas, la planta fotovoltaica, con 2MW de potencia, 6.400 módulos y una inversión de 1,1 millones de euros, se instalará sobre 7,5 hectáreas.
La planta que se instalará sobre 12 hectáreas en Calzada de Oropesa supone una inversión de 1,4 millones de euros, 16.576 módulos y tendrá 5,7 MW de potencia.
Por último, las dos plantas de El Toboso, con una potencia conjunta de 1,2 MW, se instalarán en dos emplazamientos distintos, con una superficie total de 5,2 hectáreas. La inversión supera los 600.000 euros.
Por otra parte, la CPOTU, ha otorgado la calificación urbanística favorable a dos iniciativas de explotación de áridos, con una inversión de más de 600.000 euros cada una.
En concreto, se trata de 11,8 hectáreas para la extracción de arenas y gravas en Malpica de Tajo y de una nueva ampliación de la cantera ubicada en Azután, con una producción de 22.500 metros cúbicos de arenas y gravas silíceas para fabricación de hormigones, morteros y aglomerados. Esta ampliación se realizará sobre 6,3 hectáreas.
También se ha dado luz verde a la calificación urbanística de dos iniciativas empresariales para la fabricación de módulos de hormigón en las localidades de Yuncos y Calera y Chozas, “dos proyectos que generarán inversión y empleo” ha dicho Jorge Moreno, que ha destacado la inversión de 3,6 millones de euros en el caso de Calera y Chozas, donde se ampliarán las instalaciones existentes en 26,3 hectáreas.
El delegado provincial de Fomento ha destacado también la calificación urbanística favorable a tres explotaciones del sector primario: una en Pulgar para la mejora y ampliación de una explotación ganadera de vacuno de cebo; otra en Oropesa para ampliar de 246 a 700 cabezas en una explotación porcina de cebo; y finalmente, en Santa Cruz de la Zarza para el cambio de uso de unas naves para una explotación de 500 cabezas de ganado.
Finalmente, la Comisión Provincial ha otorgado la calificación urbanística a varias líneas de media tensión que mejorará la calidad y garantía del suministro eléctrico en los municipios de Argés-Layos, Casasbuenas y Albarreal de Tajo.