La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la presentación del IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial ‘Restauraríos 2023’ que se celebrará en la capital regional del 21 al 23 de junio bajo el lema ‘Horizonte 2030. 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial’.
Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, y el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Tony Herrera, ambas instituciones organizadoras junto a Wetlands International – European Association.
Milagros Tolón ha señalado en este acto que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento que este “importante” foro de debate convertirá a Toledo en “el centro del diálogo sobre el cambio climático y el papel que en este proceso desempeñan los ríos y la restauración fluvial”.
Así, se darán cita durante tres días en la ciudad especialistas, investigadores y expertos de diferentes disciplinas “cuyas deliberaciones, sin duda, servirán para ofrecer claves para resolver los desafíos y garantizar la supervivencia de nuestros ríos”, ha asegurado la alcaldesa tras agradecer a la CHT y la CIREF la elección de Toledo para la celebración de este congreso.
En este sentido, la regidora municipal ha manifestado que el desarrollo de este encuentro en la capital supone un respaldo a la labor que el Ayuntamiento viene realizando en la defensa y la recuperación del río Tajo como “eje de convivencia, lugar de encuentro, patrimonio natural y espacio de desarrollo social y cultural”.
En esta estrategia, en 2016 se constituyó el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo del que forman parte “todas las entidades que suman esfuerzos en la defensa de nuestro río” destacando que, en su seno se han aprobado actuaciones para mejorar el río, consensuar las aportaciones de la ciudad al Plan Hidrológico, así como plantear los recursos que dieron lugar a las sentencias del Tribunal Supremo para establecer los caudales ecológicos.
“Unos objetivos que poco a poco se han ido cumpliendo” y que vienen a refrendar “un cambio de tendencia histórico en la gestión de la cuenca y un punto de partida para seguir avanzando en la mejora del río”. Por ello, ha agradecido la sensibilidad de la CHT y del Ministerio de Transición Ecológica que, “por primera vez, han respondido a la llamada de socorro de los municipios ribereños por un río que está muy dañado”.
De este modo, ha querido dejar claro que la solidaridad de los pueblos no puede basarse en la prosperidad del Levante a cambio del empobrecimiento medioambiental y económico de la cuenca cedente.
Asimismo, la alcaldesa ha recordado que el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) tendrá como eje vertebrador de la ciudad el río Tajo, “como no podría ser de otra forma”, y que los Fondos Europeos son una oportunidad para acelerar las medidas en las que el Ayuntamiento viene trabajando para regenerar las riberas del Tajo, proyectos también abordados en el Pacto del Tajo y que tienen como objetivo mejorar y ampliar los espacios de estancia, ocio y disfrute de la ciudadanía.
“Queremos devolver el vínculo de Toledo con su río, como lo vivieron nuestros padres y abuelos, facilitando la accesibilidad y la movilidad en las riberas, recuperando su flora autóctona y mejorando su relación con el resto de la ciudad, para lo que contamos ya con una inversión de 7 millones de euros”, ha precisado Milagros Tolón.
Con todas estas medidas, ha dicho la alcaldesa, hemos conseguido una conciencia social muy importante entre la ciudadanía y la sociedad civil, que “empieza a ser escuchada” y eventos como este congreso “fortalecen y respaldan nuestros argumentos”.
Por último, Milagros Tolón ha adelantado que la CHT está colaborando también en el desarrollo de diversos proyectos que tienen que ver con Toledo y que, en breve, serán presentados en el Ayuntamiento, como la reforma de la Casa del Diamantista, tal y como ha reconocido Antonio Yáñez.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado las gracias a la alcaldesa y al Ayuntamiento por su predisposición para acoger este congreso con “una respuesta muy positiva” a la hora de colaborar en la organización del mismo, y también ha agradecido la confianza del Centro Ibérico de Restauración Fluvial por confiar en la CHT para coorganizar este encuentro.
Antonio Yáñez ha explicado que se están dando los últimos pasos para que entren en vigor la revisión de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo de planificación 2023-2027 que resultarán claves para llevar a cabo la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la restauración de la naturaleza que, entre sus objetivos, plantea la restauración de la conectividad de los ríos y de las funciones naturales de las llanuras fluviales o lo que es lo mismo que 25.000 kilómetros de ríos se conviertan en ríos de flujo libre para 2030.
Por su parte, el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Tony Herrera, ha manifestado que su asociación defiende que los ríos estén vivos, que se restauren y se conservan ya que son “el sistema circulatorio de los territorios”, si los ríos mueren, ha asegurado, “los territorios mueren también”.
Como ha adelantado, este congreso reunirá en Toledo a personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertos y expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial, comunicadores o personas interesadas en la recuperación de nuestros ríos, que presentarán sus comunicaciones, cuya fecha límite es el 15 de febrero de 2023.
Los temas que se tratarán girarán en torno a los ríos urbanos y el reto en la restauración fluvial; caudal, sedimento, procesos y espacio; vegetación de la ribera y fauna: recuperación de la vida de los ríos; ríos y educación ambiental, concienciación, divulgación y participación; gobernanza, gestión y protección y la restauración fluvial después de 20 años de la Directiva Marco del Agua.
También en este IV congreso ‘Restauraríos’, el Gobierno de España presentará la Estrategia Nacional de la Restauración de Ríos y hará lo mismo el Gobierno de Portugal. No faltarán tampoco las visitas de campo, talleres y una mesa redonda con periodistas del sector ambiental, entre otras propuestas.
La primera edición de este encuentro se celebró en 2011 en León, al que siguieron un II congreso celebrado en Pamplona en 2015 y el III congreso que tuvo lugar en Murcia en 2019. La misión de estos congresos es crear un foro de encuentro, divulgación y discusión entre los diversos estamentos y organizaciones dedicadas a la restauración de ríos para compartir e intercambiar experiencias.