El Ayuntamiento de Talavera de la Reina avanza hacia la renovación total del alumbrado público a tecnología LED, con el objetivo de convertir la ciudad en un espacio más sostenible y seguro.
El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha detallado a La Voz del Tajo que a final de legislatura “el 80 por ciento de las luminarias se habrán renovado por tecnología LED -unos 7.500 puntos LED-”, con el consiguiente ahorro económico para el Ayuntamiento y los ciudadanos y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.
“Comenzamos en 2020 con la renovación de 6.140 puntos de luz por LED en el alumbrado viario y recientemente se han licitado otras 1.000”. Entre las calles en las que se va a proceder a la instalación de la luminaria LED, se encuentran las calles San Juan Bautista la Salle, Alférez Provisional, Santa Cristeta, Capitán Cortés, Clemente Palencia, Juan Ruiz de Luna, avenida de Portugal, carretera Calera, barrio de Patrocinio o Carretera de Cervera.
Hidalgo ha explicado que el Gobierno municipal va a continuar con el objetivo de mejora de la eficiencia energética que viene desarrollando desde el inicio de la legislatura. En este sentido, ha remarcado que el cambio de luminarias “es visible” y que abarca amplias zonas de la ciudad, “desde el polígono Torrehierro, pasando por el barrio de Las Moreras, la avenida Francisco Aguirre, avenida de Madrid, o próximamente el barrio de Patrocinio”, entre muchos otros puntos. Los cambios se han ido produciendo según la antigüedad y su consumo.
En este punto ha que se han instalado cuadros de mando desde dónde poder “telegestionar la iluminación de cada tramo, a través de la regulación de la intensión, la duración y los horarios de la misma”; y todo ello “con un objetivo claro: el ahorro energético”.
Además, varias de las empresas talaveranas han participado a lo largo de estos años en la ejecución de las obras, “generando empleo y riqueza en Talavera”, ha apostillado el concejal.
Luis Enrique Hidalgo ha expuesto que “estamos en el camino de la eficiencia energética de la ciudad (de un 70 por ciento), de la sostenibilidad, del ahorro de energía y reducción de las emisiones nocivas al medio ambiente; así como del ahorro económico”. En este punto, ha avanzado que ese ahorro posibilitará destinar esas partidas a proyectos beneficiosos para la ciudad”.
También ha recordado que ya se han llevado a cabo medidas de ahorro energético en distintas instalaciones municipales, como es el caso del propio Ayuntamiento, Policía Local, Casa de la Juventud, Centro Cultural Rafael Morales, Parque de Bomberos -donde se han instalado placas fotovoltaicas-, Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha o Biblioteca Municipal ‘José Hierro’. También se va a proceder a la renovación de la iluminación en instalaciones deportivas, al igual que la que ya se ha hecho en el campo de fútbol municipal El Prado.
Respecto al gasto que supone para el Consistorio la renovación de luces LED, Hidalgo ha recordado que “el ahorro es mayor para la ciudadanía, y que la inversión se recupera en unos años”. Esta renovación del alumbrado por otra más eficiente y sostenible, ha puntulizado Hidalgo, se está llevando a cabo a través de la línea de financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y con fondos europeos FEDER, pertenecientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI).
A su vez, ha subrayado que las licitaciones se complementan con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), así como a través de fondos de la EDUSI.
Además de la mejora de la eficiencia energética y del ahorro económico, el edil se ha referido a que “simplemente paseando por la noche, se nota el cambio de iluminación”, un hecho que redunda en una “mayor seguridad y tranquilidad en las calles”, tanto para los viandantes como para los conductores.