NUESTRA GENTE

La desgarradora historia detrás del libro ‘Mis entrañas’

ACOSO ESCOLAR

Nuria Almendro, madre, talaverana y profesora del Cristóbal Colón nos cuenta todo sobre esta narrativa vivida en primera persona

Paula Alfayate Calleja | Miércoles 25 de enero de 2023

La Voz del Tajo ha podido hablar con Nuria Almendro, más conocida como ‘Nury’, madre, talaverana y profesora del Cristóbal Colón sobre su libro titulado ‘Mis entrañas’, dónde narra cómo ha vivido el acoso escolar en primera persona.

Su hijo Alonso, quien ahora tiene 14 años, hace dos años empezó a sufrir situaciones de acoso en el colegio, “después de pasarlo bastante mal, con el tiempo decidí que como mamá y como profe había que hacer algo”, explica Nuria Almendro.

“Tenía que dejar una especie de huella o de marca”

La talaverana quería ir más allá, nos cuenta que siempre le ha gustado escribir, por lo que decidió hacer un libro sobre todo lo que habían pasado. “Primero se lo leyó mi marido y una amiga mía, después se lo enseñamos a Alonso, ya que al ser el protagonista quería que me diera su visto bueno”.

Las palabras de Alonso fueron : “mamá, ¿tú crees que podemos ayudar a un chaval que lo esté pasando como yo a poder salir de esto?”, a lo que ella le contestó “al hijo, a la madre, al padre y a todo el mundo”.

A partir de ahí, comenzaron a buscar la editorial, un fotógrafo para la portada y la venta de los libros, “empezó todo muy bien”. Para Nuria es un orgullo ver como hay madres que le han agradecido ya que sus hijos a raíz de leerse el libro han decidido ir al psicólogo, porque “han normalizado una situación que para ellos era algo raro”.

“Hemos conseguido en este tiempo concienciar a los chavales de que es muy importante decirlo y que no eres ningún cobarde ni ningún chivato por hacerlo, al contrario, cobarde es el que lo hace y encima pretende que tú te quedes callado”, ha expresado.

“Estamos haciendo un trabajo muy bonito y también nos ha servido de terapia a nosotros”

Una historia personal desgarradora, en la que Alonso dejó de comer y beber debido al acoso escolar al que estaba sometido. “Yo calculé que un vaso de agua equivalía más o menos a 12/13 jeringuillas de apiretal de 5ml, por lo que intentaba que se las tomase para tenerle medianamente hidratado”.

“Mi hijo se metió en la cama, se puso el pijama y se tiró dos meses tumbado en la cama. Tuvo que hacer rehabilitación de espalda, brazos y piernas con pilates, con un profesor que fue el que le ayudó a recuperar la musculatura de las piernas. No quería ver la luz, se tiraba las 24 horas del día a oscuras con la persiana bajada, teníamos que estudiar a oscuras, grabando las lecciones en el móvil y volviéndolas a repetir, yo tuve que darme de baja y tumbada en la cama con mi hijo estudiábamos, mi hijo dejó de ir al colegio, los dos trimestres faltó al colegio y yo como profe me tuve que volcar con él e intentar que aprobara los exámenes para pasar de curso, siempre diciéndole a él ‘Alonso, ¿lo hacemos? ¿Lo intentamos?’, ha sido como un trabajo en equipo”, cuenta.

Nuria Almendro nos cuenta una situación muy difícil, pero para ella es muy importante “que los papás y niños sean conscientes de esta historia y vean que se puede salir”.

Además, recalca la importancia de decirlo a los padres, a los colegios, a los psicólogos… “Hay muchos casos, cada vez más, porque la sociedad de ahora tiene una escala de valores súper rara, de aparentar, de imitar… y o los concienciamos o esto cada vez va a ir a más”, ha afirmado.

La talaverana ha intentado dar la vuelta a “algo muy malo”, para “convertirlo en una historia de superación nuestra y por ejemplo, yo no puedo poner cara al acoso escolar, pero la cara de una persona que va a luchar contra eso es la mía”.

También destaca la importancia de que los padres, el colegio, los médicos y los psicólogos sean un mismo equipo, “eso es importantísimo, que los colegios no tapen por el qué dirán y que los padres sean capaces de captar cómo están sus hijos y que acudan a un psicólogo sin que piensen que están haciendo algo malo o que le están condenado a nada y que trabajemos todos en un mismo equipo, es fundamental para que pueda salir bien”.

“Voy a seguir moviéndome, donde tenga que llamar, tenga que ir o lo que tenga que hacer, ahí voy a estar”

Tras el libro, Nuria Almendro se dedica a dar charlas en los colegios a los padres, “e incluso algún profesor me ha pedido si puedo ir a clase con los chavales y también hablar con ellos”. Además va a algunos pueblos poniéndose en contacto con los ayuntamientos. “Ese va a ser el proyecto que vamos a tener: seguir informado a padres y alumnos”.

El libro se puede comprar a través de Amazon o en las librerías de Talavera de la Reina de Páginas, Nobel, Thalia y El parque.

GALA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

A la hora de hacer la presentación del libro, Nuria nos cuenta que quería hacerlo en Teatro Victoria, pero le dijeron que al hacerlo en un teatro tenía que ser como una gala, “lo vimos como un regalo para poder hacer una gala sobre el acoso escolar”.

“El 28 de diciembre nos dieron la fecha para hacer la gala, que sonaba un poco cómico porque era el día de los Santos Inocentes, e incluso decidimos que era un día precioso porque era una oportunidad de dar voz a los niños que no se atrevían a hablar y estaban pasando así de mal”, explica.

“Queríamos dejar muy claro que con esto nosotros no queríamos sacar ningún beneficio económico”

Talavera acogió una gala contra el acoso escolar que fue “espectacular”. La entrada fue gratuita, ya que la talaverana no quería que la gente tuviese que abonar ninguna cantidad económica, por lo que ella se encargó de pagar al teatro.

“Se llenó el teatro e incluso el Ayuntamiento nos dio la enhorabuena, estuvo ahí gente profesional como orientadores, médicos, psicólogos… gente que mostró un interés que a nosotros nos encantó”, además se retransmitió por streaming a través de la página web del colegio Cristóbal Colón.

Uno de los recuerdos más bonitos que Nuria guarda de este día fue cuando sus hijos subieron al escenario a darle un ramo de flores. “Mi hijo me dijo ‘mamá, no me pongáis con vosotros, me quiero poner en otro sitio con mis amigos, porque van a estar mirándome mucho y aunque ya la gente me conoce, no quiero que estén pendiente de mi, asi que yo no me esperaba que subiese, fue un acto de decir ‘yo soy Alonso, estoy aquí y soy yo’, fue todo muy bonito y emocionante”, concluye.

Os dejamos algunas imágenes de Carlos Ferreras en esta emocionante gala contra el acoso escolar que tuvo lugar en Talavera de la Reina el pasado 28 de diciembre.

GALERÍA


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas