La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado una "magnífica noticia" y algo "muy importante para la ciudad" que el Consejo de Ministros ratifique este martes los caudales ecológicos porque "por fin vamos a poder defender nuestro río Tajo".
Preguntada por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la programación cultural del Teatro de Rojas de los próximos meses, Tolón ha destacado que esta es "una gran noticia" por muchas cuestiones.
"No solamente por los caudales ecológicos que no se respetaban, y no solamente por depuración que no se hacía desde Madrid y no solo por el trasvase, es una gran noticia porque el Consejo de Ministros va a ratificar lo que dijo el Consejo de Estado, que no es más que lo que dice la ley, española y de Europa".
Tras recordar en este punto que también por parte del Ayuntamiento se presentaron alegaciones al plan de cuenca, Tolón ha valorado que "por fin" vayan "ganando batallas", de tal manera que tanto la ley como ahora el Consejo de Ministros va a ratificar "lo que nosotros veníamos diciendo".
El Gobierno quiere elevar el caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) de manera progresiva: de seis a siete metros cúbicos por segundo en 2023, a ocho en 2026 y a 8,65 en 2027.
Ese aumento llevará aparejada una predecible disminución del agua a trasvasar hacia el Levante, lo que ha provocado encendidas protestas desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Para compensar la reducción del trasvase, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha prometido inversiones millonarias en medidas como la puesta en marcha de varias desaladoras.
Los regantes del sureste español, encabezados el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) se concentraron este martes ante el Palacio de la Moncloa mientras se celebrara la reunión del Consejo de Ministros, para protestar por la aprobación de este plan de cuenca, que supone un recorte del trasvase al Segura, que fecta a Murcia, Alicante y Almería.
De otro lado, sobre la propuesta del PP para que en las municipales gobierne la lista más votada, la regidora socialista ha señalado que lo primero que deben hacer es "ponerse de acuerdo entre los principales líderes del PP".
Dicho esto, ha precisado que la Ley Electoral dice que "se respeten las mayorías". "Si se cambia esa ley y se respeta la decisión de los vecinos, adelante. Pero primero que se pongan de acuerdo ellos, porque cada uno dice una cosa diferente".