Por su parte, Castillo informó de la ejecución presupuestaria del último trimestre de 2012 y destacó que se han cumplido los objetivos marcados en relación con el Plan de Ajuste.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El secretario general del PSOE, José Gutiérrez, informó que, existen en el Ayuntamiento 2.800 facturas a empresas y autónomos guardadas en un cajón y sin pagar, un dato que dijo “se le olvidó dar al alcalde”. El socialista aseguró que esas facturas corresponden todas al año 2012, de las que 1.837 están fuera del período máximo de pago (30 días) y 963 aún podrían pagarse. El montante total al que ascendería la deuda es de más de siete millones de euros, “justo la deuda que el Gobierno regional tiene con el Ayuntamiento de Talavera”. En este orden, recalcó que “la tesorería está ahogada porque el Gobierno de Cospedal no quiere pagar”. Gutiérrez también criticó que la gestión de lago en términos económicos se limita a “pedir préstamos y subir los impuestos”. Antes de finalizar, el portavoz del PSOE dijo que en la liquidación del año 2012, el remanente de tesorería va a ser negativo. De la misma forma, mantuvo que “Lago no se ha dirigido al PSOE para pedir colaboración sobre el plan estratégico”. Sobre este último punto, el alcalde respondió que se lo presentó a los dos portavoces y añadió que ni el PSOE ni IU aportaron nada a este plan por el empleo.
ARTURO CASTILLO. El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, presentó a los medios el informe del último trimestre de 2012, al que obliga el Plan de Ajuste y que ha sido realizado por Intervención. A falta de la liquidación del ejercicio pasado, el concejal cree que se han logrado los objetivos de 2012 y del Plan de Ajuste. El informe si advierte de controlar el gasto corriente, aunque el edil recordó el remanente de tesorería negativo que existía por 9,3 millones de euros. También criticó al PSOE por haber presupuestado 10 millones de euros más en ingresos que los que se obtuvieron en el año 2011. Tesorería además traslada que las facturas se pagan en una media de 114 días, aunque Castillo confía en mejorar la ratio con la póliza de crédito de dos millones.