Ayer el Consejo de Estado aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas y que incluye la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo. Una decisión que ha levantado muchas "ampollas" en Levante. El presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que el plan del Tajo supone "el mayor hachazo" al trasvase Tajo-Segura de su historia.
Mazón ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat "ya han conseguido lo que querían después de 22 recortes" y ha sostenido que tomará "todas las medidas posibles" para "revertir y alegar" este plan, en un camino que va a ser "muy difícil e irreparable" y en el que, no obstante, espera que el "daño" al trasvase no sea "irreversible".
Ha insistido en que "la muerte anunciada del trasvase se consuma con los planes del PSOE" y ha dicho que el Gobierno central "se carga una infraestructura solidaria ante el silencio cómplice de Puig, que no ha hecho nada por impedirlo".
"¿Nos quiere defender un presidente que no estuvo con los regantes en la protesta de Madrid, que no está con los regantes dando gritos de auxilio a su lado, que se calla ante sus jefes?", se ha preguntado Mazón, que ha urgido a un cambio de Gobierno autonómico que lleve a "defender los intereses de esta tierra".
Por último, ha resaltado que este dictamen recorta el trasvase Tajo-Segura "sin criterios técnicos" por lo que recortan "los derechos hídricos de Alicante sin justificación".
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha asegurado que“un recorte del cincuenta por ciento del Trasvase Tajo-Segura, condenando al Levante en una medida sin precedentes”. El titular de Agricultura y Agua ha criticado también que se trata de un texto del que “desconocemos el contenido y el sentido de los comentarios de sus consejeros”.
“Sorprende la prisa que el partido socialista tiene por dar un auténtico hachazo al Trasvase, con una urgencia desmedida para llevar su texto al Consejo de Ministros”, ha añadido antes de subrayar que el Gobierno de Fernando López Miras "ha agotado hasta el día de hoy todos los trámites que estaban en nuestras manos para defender los intereses de la Región de Murcia y del Levante, y así seguiremos haciéndolo a partir de mañana”.
“Lamentablemente somos conscientes de que lo que el Consejo de Estado haya alegado no sirve de nada si el Gobierno de España aplica su rodillo y aprueba su documento tal y como tiene previsto”, ha indicado, “ya que nuestras alegaciones completas y precisas demuestran que el proyecto por el que el ministerio pretendía modificar los planes hidrológicos carecía de rigor técnico, científico y jurídico, además de ser un documento incoherente y con errores de forma”.