El nuevo plan hidrológico que prepara el Ministerio de Transición Ecológica prevé un aumento progresivo del caudal ecológico del Tajo, lo que reduciría la cantidad de agua que recibiría Alicante, Murcia y Almería, abriendo el camino al fin del trasvase, salvo para consumo humano, tal y como reclama el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha advertido hoy, “en pleno debate del agua en España”, de la importancia de “bloquear” el caudal de los ríos de la región, “particularmente del que no lo tenía, el Tajo, no sea que vengan otros gobiernos que se lo salten a la torera”. “Es importante que quede atado, y bien atado”, ha reiterado.
García-Page, que este viernes ha presidido en la capital conquense la firma del convenio de colaboración por el que el Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento capitalino en la celebración de la Capitalidad Gastronómica de Cuenca a lo largo del presente año 2023, ha puesto en valor la “tozudez, constancia y tenacidad” de Castilla-La Mancha en la defensa de sus intereses hídricos.
A su juicio, esta forma de actuar, unida al “apoyo unánime que hemos firmado en Castilla-La Mancha asociaciones y organizaciones agrarias, sindicatos de regantes e instituciones públicas” ha permitido dar “un salto de gigante” en materia de planificación hídrica “para conseguir otro compromiso. Para aquellos que plantean que es una guerra electoral, déjense de tonterías, es mucho dinero", ha asegurado.
En este sentido, García-Page ha recordado que cada hectómetro cúbico que se va de esta tierra a otra “son 2.000 millones de las antiguas pesetas. Es materia prima, es dinero, es negocio, y hoy no se puede abrir cualquier negocio si no hay 4G, si no hay telecomunicaciones y si no hay agua”, ha añadido.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, propone en una nueva Ley un aumento del caudal ecológico del Tajo. La decisión ha sido muy aplaudida por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.
La media, ha producido el rechazo de Valencia, Andalucía y Murcia y situaba a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, no solo contra el líder de su propio partido, el presidente Sánchez. También, indirectamente, como aliado de los presidentes autonómicos populares Fernando López Miras (Murcia) y Juanma Moreno (Andalucia). Los tres han presentado han pedido al Consejo de Estado que emita un informe desfavorable sobre el proyecto de real decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase Tajo-Segura y los caudales ecológicos.
El presidente valenciano afirma que es “incontrovertible” que el Gobierno cambió el pacto que amplía la posibilidad de trasvase en el Consejo del Agua (en favor de Castilla-La Mancha) y la ministra para la Transición Ecológica lo niega. “Tiene su derecho a cambiar, pero nosotros también tenemos nuestro derecho a discrepar”, aseveró el presidente valenciano.
Hay que recordar que el representante de la Generalitat no votó en contra del texto del Consejo Nacional del Agua, sino que se abstuvo en la votación.
De aquel Consejo Nacional del Agua, salió victorioso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al haber conseguido abrir el camino a los recortes del trasvase a Levante con las subidas del caudal ecológico desde seis metros cúbicos por segundo hasta 8,5. García-Page amenazó con votar en contra del plan hidrológico del Tajo si no se cumplía su reclamación, la subida máxima del caudal ecológico en 2027.
Por otro lado, y ante las acusaciones de Valencia, la vicepresidenta Teresa Ribera insistió de nuevo este jueves en que el documento del trasvase no se ha cambiado. "Lo voy a repetir por enésima vez. El documento que hemos mandado al Consejo de Estado es el que fue respaldado mayoritariamente por el Consejo Nacional del Agua y aquí cada comunidad autónoma, cada sector ha tenido ocasión durante tres años de aportar sus ideas".
En otro orden de cosas, el presidente García-Page se ha referido al ATC proyectado en su momento en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca), recordando que “para algunos, el mayor proyecto que tenía esta provincia hace unos años era hacer un cementerio nuclear”. En este sentido, ha recordado que “cuando me presenté ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha a pedir su confianza, les dije que un objetivo claro era impedir el ATC, y es un objetivo conseguido”, ha asegurado.
Asimismo, ha garantizado que Cuenca no contará con una instalación de esas características “aunque se sigan empeñando en la oposición absurdamente”, porque “hoy tengo más claro que nunca que ese vertedero nuclear hubiera complicado muchos otros proyectos, tanto en el sector agrario como turístico en esta provincia”, ha añadido.
Acompañado del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el alcalde de la ciudad Darío Dolz, el presidente García-Page ha avanzado también que el próximo miércoles, día 18 de enero, en el transcurso de la inauguración de FITUR, “tendremos el honor” de que los Reyes visiten el stand institucional de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el marco de la Feria Internacional de Turismo servirá para que Cuenca coja el testigo de la Capitalidad Gastronómica de la mano de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, un título que ostentará durante todo el presente año.