Guadalupe Martín aseguró que "los castellano-manchegos viven peor que hace un año y medio y tienen menos derechos como consumidores”
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, ha señalado hoy que los brutales recortes que ha aplicado Cospedal en nuestra comunidad autónoma no han servido para evitar que Castilla-La Mancha se haya convertido, tras la Comunidad Valenciana, en la segunda región con mayor deuda en relación a su Productor Interior Bruto (PIB).
Martín se manifestaba así tras conocer los datos hechos públicos esta mañana por el Banco de España, que reflejan que la deuda pública de Castilla-La Mancha asciende a 10.190 millones de euros, frente a los 6.567 millones que había en junio de 2011, cuando llegó Cospedal al gobierno.
La parlamentaria explicó que la deuda regional ha pasado en menos de dos años del 17,4 por ciento al 27,8 por ciento de nuestro PIB, más de diez puntos, cuando la media de incremento en el resto de comunidades autónomas ha sido de 4,8 puntos.
Para Martín, estos datos ponen en evidencia, de nuevo, “que los llantos, el sufrimiento y los esfuerzos que nos están costando a todos los castellano-manchegos los recortes de Cospedal, están sirviendo de muy poco. Las cifras son demoledoras”, sentenció.
“Los consumidores pierden con Cospedal y Rajoy”
Por otra parte, señaló que hoy Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, “no es un día de celebración sino de reivindicación, porque los derechos de los consumidores se están viendo seriamente recortados y atacados por los gobiernos de Cospedal y de Rajoy”.
Así, indicó que las medidas que han ido adoptando los gobiernos regional y de España han provocado un encarecimiento de la vida y una pérdida importante del poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que ha llevado a miles de familias a una situación bastante precaria.
“La subida del IVA de los productos básicos y de otros impuestos, los mayores gastos de las familias en libros, matrículas, repago farmacéutico, el mayor copago por servicios sociales, las tasas…, toda una lista de nunca acabar ha provocado una caída significativa del consumo”, señaló la parlamentaria socialista. Esta caída, se ha traducido, indicó Martín, en que se hayan conocido datos muy negativos como que las ventas del consumo minorista hayan caído en Castilla-La Mancha más de un 5,5 por ciento el pasado mes de enero.
Igualmente, criticó que el Gobierno de Cospedal haya cerrado la mitad de las 150 oficinas de información al consumidor que existían en la región, que hayan cerrado el teléfono de información al consumidor o los 8 centros de formación al consumo que existían o que hayan desaparecido el 80 por ciento de los 21 colegios arbitrales de consumo que había en Castilla-La Mancha.
También lamentó que no se financie a los ayuntamientos que mantenían abiertas las oficinas de consumo ni tampoco a las asociaciones de consumidores, lo que ha provocado que muchas de ellas estén a punto de desaparecer.
“Está claro que hoy, los ciudadanos viven peor que hace un año y medio, y tienen menos derechos como consumidores”, afirmó.
Sentencia sobre desahucios
Por último, Martín se felicitó por la sentencia que ayer se conoció del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara abusiva e ilegal la Ley Hipotecaria y señaló que el PSOE ha pedido la paralización inmediata de los desahucios y que el Gobierno de España tramite de forma urgente una ley que dé respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos.
Igualmente, pidió al Gobierno de Cospedal que sea sensible con los ciudadanos de Castilla-La Mancha y que no ejecute y paralice todos los avisos de posibles desahucios a las personas que están en viviendas de alquiler de la Junta de Comunidades.
Noticias relacionadas