REGIÓN

Luqui asegura que el Gobierno regional apoya decididamente al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha

Destaca que los vinos de la región son “cada vez más apreciados y consumidos” en España y a nivel internacional

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La delegada de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina (Toledo), María Soledad Luqui, ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con el vino y los viticultores castellano-manchegos, ya que la Administración autonómica ha puesto a disposición de este sector un total de 5.000 hectáreas de terrenos de cultivo. “Estamos registrando unos datos importantísimos en exportación”, por lo que, ha afirmado, “nuestros vinos son cada vez más apreciados y consumidos, no solo en el mercado nacional sino también en el internacional”, ha concretado la delegada.
 
En este sentido, Luqui ha explicado que los derechos de viñedo que se van a repartir proceden de la reserva regional correspondiente al presente año 2013. “Se repartirán con la finalidad de que aquellas hectáreas procedentes de la Junta puedan ser distribuidas entre viticultores interesados en aumentar la superficie de viñedo”, ha indicado.

Sobre este punto, María Soledad Luqui ha precisado que los derechos de plantación se concederán de manera gratuita a jóvenes agricultores que se incorporaron el 1 de agosto de 2011, de tal manera que con esta medida se respalda a un sector de la población agraria muy importante para el futuro del campo y del cultivo del vino en Castilla-La Mancha.
 
Del mismo modo, ha concretado que para agricultores con menos de 40 años el precio de los derechos de cultivo será de 134 euros por hectárea, mientras que para viticultores a título principal y explotaciones prioritarias será de 274 euros. “Estas cantidades están muy por debajo de los 1.097 euros que tendrán que pagar el resto de productores por hectárea”, ha concretado la delegada de la Junta.
 
En otro orden de cosas, Luqui ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una partida de 747.800 euros para el desarrollo en la región del Plan Nacional Apícola, cantidad que se ve incrementada un 20 por ciento respecto a la adjudicada el año pasado.
 
La delegada ha subrayado que este dinero servirá para poner a disposición de los apicultores la asistencia técnica que puedan requerir en su labor productiva, ayuda para luchar contra las enfermedades que más afecten a las abejas, así como para la contratación de seguros de daños y responsabilidad civil de las colmenas.
 
Por otra parte, la responsable de la Delegación de Servicios del Ejecutivo autonómico en Talavera de la Reina ha dado cuenta de la aprobación de la orden de bases para la próxima convocatoria de ayudas destinadas a llevar a cabo programas de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades animales.
 
Plan de Acción para el Empleo Juvenil
 
En otro orden de cosas, María Soledad Luqui ha recordado que desde la Administración castellano-manchega se está trabajando muy estrechamente con el Gobierno de España para “fomentar el emprendimiento y el empleo entre nuestros jóvenes”. Al respecto, la delegada ha destacado la importancia de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven presentada recientemente por el Ejecutivo central, ya que contempla cien medidas para impulsar la contratación y el autoempleo entre la población juvenil.
 
Luqui ha señalado que esta propuesta, dotada con 3.500 millones de euros y dirigida a 1 millón de jóvenes, está ligada con el Plan de Acción para el Empleo Juvenil aprobado por el Gobierno regional, que cuenta con un presupuesto de 26,1 millones de euros. Asimismo, ha precisado que ambas iniciativas tendrán una repercusión notable en Talavera de la Reina.
 
Transparencia de la Administración regional
 
Finalmente, María Soledad Luqui ha manifestado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se sigue trabajando en el desarrollo de la plataforma web para que la transparencia sea el pilar básico del ejercicio de gobierno de la Administración regional. “Con esta iniciativa perseguimos saber qué piensan los ciudadanos y que sea un canal directo en el que podamos recibir sus opiniones de manera directa, sencilla y ágil”, ha concluido.

Noticias relacionadas