LOCAL

Talavera se prepara para una transformación radical: T&T con 3.500 empleos

EMPRESAS

El proyecto conlleva casi 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la A-5, que atraerán más de 500 millones de inversión

Redacción La Voz del Tajo | Jueves 29 de diciembre de 2022

El 2023 puede ser el año de la transformación definitiva de Talavera de la Reina. El Gobierno regional impulsará la creación de suelo industrial en Talavera a través del Plan de Singular Interés de Transporte & Tecnología (T&T), lo que supondrá la creación de unos 3.500 empleos para la ciudad y su comarca, tal y como avanzó La Voz del Tajo. Además, la Universidad de Castill-La Mancha crecerá al ritmo de la ciudad. A principios de 2023, se presentará el Plan Funcional para duplicar su campus.

Hay que recordar que el Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología (T&T) conlleva una inversión, que será a través de colaboración público-privada, de más de 550 millones de euros: 100 millones de euros para la urbanización y 450 millones de euros en la construcción y en la implantación de nuevas empresas. El proyecto planteado supone la creación del principal nodo logístico del Corredor del Atlántico en la Península Ibérica y se ubicará en el kilómetro 100 de la autovía A-5.

TALAVERA, EJE CENTRAL DE LA A-5

Durante el acto de presentación de T&T, celebrado en el Instituto de Ciencias de la Salud el pasado miércoles 21 de diciembre, el presidente García-Page felicitó a la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, por el impulso que conlleva este PSI que significa, según explicó, “el mayor compromiso que el Gobierno regional puede adquirir con una ciudad” y que,aseguró, “solo hemos hecho con esta localidad y con Puertollano”.

El presidente se mostró confiado en que las obras comiencen antes de que finalice esta legislatura. “Mi objetivo es que Talavera sea la capital de este eje de la A-5”.

TRES FASES

El suelo irá destinado a la instalación de empresas de sectores industriales y terciarios y la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos se prevé en tres fases. “Contará con empresas a la vanguardia de la sostenibilidad, el transporte, la tecnología y la digitalización”, puntualizó el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

La primera fase del proyecto, en la que hay un importante interés para la implantación de empresas, dispone de un presupuesto para el 2023 de 1,4 millones de euros para desarrollar las expropiaciones necesarias. La segunda fase afectará a 1.288.338 m2 y un costo de 52 millones de euros, y la última fase tendrá se aplicará en una superficie de 752.594 metros cuadrados, por un importe de 25,5 millones de euros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas