El aplaudido espectáculo de la compañía Ron Lalá, que lleva por título ‘Villa y Marte’, ha vuelto a Madrid, al Nuevo Teatro Pavón, con una incorporación muy especial a su excelente elenco, la del actor talaverano Luis Retana.
El joven artista de la Ciudad de la Cerámica se une con el personaje de Martín Colorado a esta nueva etapa de producción que reinventa el género chico con humor, música en directo, teatro, diversión y talento, mucho talento.
Luis Retana se suma al elenco de esta divertida obra, compartiendo escenario con Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Diego Morales -el actor Fran García formó parte del elenco hasta diciembre de 2022-.
‘Villa y Marte’ es un espectáculo en todos los sentidos de la palabra, donde el público termina poniéndose en pie y aplaudiendo tras un hora y media de puro teatro, y que nada tiene que envidiar al teatro musical americano que se ha impuesto en la sociedad.
‘Villa y Marte’ es un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo, bajo la dirección de Yayo Cáceres y la dirección musical de Miguel Magdalena.
Es la aproximación de Ron Lalá al género chico, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres.
Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ojos hechiceros (ocho en concreto) y pretende huir con ella rumbo a Venus…
‘Villa y Marte’ hace escala en el Nuevo Teatro Pavón desde el 23 de diciembre y permanecerá ahí hasta el 22 de enero. El Teatro Pavón se encuentra situado en uno de los edificios históricos más singulares de la capital, en el barrio de La Latina (calle de Embajadores, 9).
Luego será tiempo de recorrer, de nuevo, la geografía española: Valencia, Yecla, Logroño, Torrelavega… ¡No te quedes sin verla! -Pincha aquí para comprar tu entrada-
La compañía de teatro Ron Lalá nace en el año 1996 con el objetivo de combinar dos de los aspectos más artísticos que se conocen: la poesía y la música. Sus primeras actuaciones y representaciones teatrales se remontan a universidades, centros educativos, cafés y ciertos teatros madrileños como, por ejemplo, los de la Universidad Complutense de Madrid o el Ateneo, también ubicado en la capital.
Autonombrados como ronlaleros, la compañía se va desarrollando y comienza a buscar nuevos formatos escénicos con los llegar al público. Tal es así que el grupo crea Los Titirinotas (2001), mismo año en el que surge el musical pedagógico ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2001). En este año se incorpora Yayo Cáceres como director y la compañía empieza a producir algunas de sus principales representaciones, así como a conseguir innumerables galardones y premios.
Fotos: David Ruiz.