Talavera de la Reina creará un millón y medio de metros cuadrados nuevos de suelo industrial. El Plan T&T Talavera permitirá la creación de 3.500 empleos.
Así lo ha explicado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación en la Ciudad de la Cerámica del Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera.
García-Page ha detallado que el proyecto conlleva la creación de más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad de la cerámica y supone la consolidación del principal nudo logístico del Corredor del Atlántico en la Península Ibérica.
El nuevo polígono industrial logístico se desarrollará, como avanzó LA VOZ DEL TAJO, en la zona este de la Ciudad de la Cerámica, entre la autovía A-5 y la carretera CM-4000 en dirección a Cebolla, junto a la autovía A-5 y la línea ferroviaria.
"En Talavera se están haciendo las cosas con mucha seriedad y apostando por la ciudad", ha incidido el presidente de Castilla-La Mancha en relación a la llegada de empress tecnológicas, el suelo industrial y las infraestructuras, entre otras mejoras.
El presidente regional ha indicado que dentro del eje de la A-5, “mi objetivo es que Talavera sea la capital de este eje de la A-5” y ha añadido que “es el objetivo a batir y vamos por buen camino, con importantes avances en gestión de servicios, en formación o en sanidad, es el eje con diferencia”.
García-Page ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la alcaldesa de la ciudad, Tita García Eléz y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a otras autoridades.
Hernado ha explicado que el Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera será un foco de atracción de empresas y que es “una apuesta por la logística y la tecnología” por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page para potenciar esta zona de la región.
El consejero de Fomento ha destacado que “estamos hablando de unos suelos de casi tres millones de metros cuadrados; de una inversión, que será a través de colaboración público-privada, de más de 550 millones de euros: 100 millones de euros para la urbanización y 450 millones de euros en la construcción y en la implantación de nuevas empresas y estamos hablando de un potencial de alrededor de 3.500 puestos de trabajo que además en Talavera de la Reina son también muy necesarios”.
Por otro lado, García-Elez ha explicado que la zona donde se instalará este PSI servirá de "empuje a otras zonas como el polígono de Torrehierro". Así, la ciudad contará con 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial junto a la autovía A-5, nexo de unión con el Atlántico y el centro del país.
El T&T Talavera se instalará en una zona "fundamental e imprescindible", con una buena comunicación y que será "una zona de empuje para otras zonas industriales" como puede el polígono de Torrehierro, ha surbrayado la primer edil.
La alcaldesa de Talavera también ha detallado que están trabajando para generar otros 2,5 millones de suelo industrial en la ciudad. "Talavera está asentando las bases para el futuro de la ciudad. Me siento feliz de poder decir que tenemos una ciudad que crece y mejora, y que ante las dificultades buscamos soluciones". "Ese fue, es, y seguirá siendo mi compromiso por esta ciudad", ha reiterado.
"Ya tenemos alguna logística importante y potente, en este caso en el Polígono de Torrehierro, pero es que queremos que vengan más", ha dicho Tita García. "Por fin en Talavera se pone fin al “no hay, no se puede, no hay suelo”, algo que es undamental e imprescindible para cualquier empresario".
Una vez presentado el PSI de suelo industrial, García-Page inaugurará el último tramo de la Circunvalación Sur de Talavera de la Reina. El Gobierno regional ha finalizado la Circunvalación Sur de Talavera con la construcción de un tramo de 1,5 kilómetros que unirá la CM-4102 con la N-502.
Las obras comenzaron en noviembre de 2021 con una previsión de ejecución de 15 meses, que finalmente se ha reducido a 13. Se trata de una obra fundamental para esta ciudad, ya que permite unir la variante de la N-V con la Ronda del Tajo y supondrá un impulso a las comunicaciones de la parte sur de la ciudad y las conexiones de Talavera con su comarca.