España continúa posicionándose como uno de los países con la tasa de abandono de animales más alta de Europa. Solo en 2021, las protectoras recogieron alrededor de 285.000 perros y gatos en todo el territorio nacional y en 2022 todo parece apuntar a que se mantendrán las mismas cifras.
Para Tiendanimal, como especialista en todo tipo de productos para mascotas y una de las compañías con mayor compromiso en lo referente a adopciones y donaciones para los animales que más lo necesitan, estos datos reflejan una triste realidad necesaria de erradicar.
En ese sentido, la compañía recalca la importancia de sensibilizar sobre esta realidad a los más pequeños de la casa, especialmente en fechas como estas, en las que el regalo de una mascota por Navidad suele ser una opción para muchas familias; así como del papel de las protectoras, “que desarrollan una labor excepcional para dar las atenciones que necesitan estos seres sintientes que se han quedado sin hogar”, añade Caroline Arrú, Co-sponsor del Comité de ESG y Chief Marketing and Customer Officer de Tiendanimal.
“Las cifras abruman y es algo en lo que todos debemos contribuir para poner fin a esta realidad tan dura para estos animales que ven su vida cambiar (radicalmente a peor) de un día para otro. Afortunadamente, son cada vez más las organizaciones que se sensibilizan sobre este tema. En nuestro caso, desde nuestros inicios, y gracias a la colaboración con diferentes protectoras con las que participamos, hemos ayudado a dar un nuevo cobijo a más de 18.000 animales, mayoritariamente perros y gatos desde que empezamos con esta iniciativa. Son buenas cifras, pero todavía queda mucho por hacer y en Tiendanimal mantenemos, más que nunca, nuestro compromiso por poner fin a esta realidad tan desoladora”.
Concienciar, desde a los más pequeños hasta los más mayores de la casa, en la importancia de adoptar y el ‘no al abandono’ es esencial, para reducir estas cifras y contribuir a que se vacíen las protectoras, “que cada vez dan menos abasto”. “Son seres sintientes que, al igual que nosotros, tienen unas necesidades básicas que deben ser cubierta”, aclara Caroline.
“En Tiendanimal llevamos a cabo diferentes actuaciones para sensibilizar sobre la tenencia responsable, tanto para pequeños como para mayores, de forma divertida. Por ejemplo, en todos los colegios de España realizamos diferentes talleres que, bajo el nombre de ‘Tiendanimal Educa’ y a través de exhibiciones caninas dinámicas, enseñamos a los chicos y las chicas el respeto hacia los animales y cómo cuidarlos.
Esto nos ha permitido saber que la mejor forma de enseñar sobre el cuidado animal a los más pequeños es hacerlos partícipes a ellos mismos para que conozcan ellos mismos en persona, y de la mano de expertos, cómo se trata a los animales y la importancia de darles las atenciones que necesitan y merecen”, añade la especialista.
De los 285.000 perros y gatos que llegan a estos refugios, solo el 50% consigue encontrar un nuevo hogar. En cambio, en resto de los animales, alrededor de los 140.000, continúan en las protectoras, “siendo esto un enorme gasto de recursos que deben asumir y que, si no cuentan con nuestro apoyo, la mayoría de ellas no pueden hacerse cargo de los veterinarios, el alimento, ropa de abrigo, así como de los costes de la propia vivienda.
Por eso, contar con el mayor número de apoyos es clave para poder ayudar a todos estos animales”. En Tiendanimal, a través de las diferentes iniciativas que la organización ha conseguido llevar a cabo, solo durante este año han logrado repartir más de 764.000 kg de alimentos entre las diferentes protectoras con las que colabora.
“Cifras que ponen de relieve la necesidad real de estas mascotas y la importancia de contribuir en causas de este tipo para garantizar la continuidad de estas organizaciones que, de forma desinteresada, ayudan a dar una nueva vida a los peludos que más lo necesitan”, concluye.