Los suicidios siguen subiendo en España. En total, 4.003 personas se quitaron la vida en 2021, convirtiéndose en la primera causa externa de muerte en nuestro país, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que han sido recogidos por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.
En Castilla-La Mancha, un total de 169 personas fallecieron por suicidio durante el año 2021, con casi el cuádruple de casos de hombres que de mujeres. Concretamente, 139 correspondieron a hombres y 30 a mujeres.
Aún así, la cifra de suicidio muestra una leve bajada en Castilla-La Mancha con respecto a los 180 casos del año anterior, pero aún así es la segunda causa más habitual de muerte por factores externos y duplica a los muertos en accidentes de tráfico.
Por provincias, en Toledo hubo 58 casos, seguida de Ciudad Real (46) y Albacete (30), Cuenca (22) y Guadalajara (13).
Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (25 casos), seguida por el grupo de 60 a 64 (21), de 45 a 49 y de 80 a 84 (ambos con 17), y no se produjeron fallecimientos en menores de 15 años.
La prevención del suicidio es uno de los grandes retos sanitarios. La Consejería de Sanidad lo aborda en su Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 y destaca la importancia de conjugar las habilidades técnicas de profesionales sanitarios y sociosanitarios con la capacidad de investigar y gestionar el conocimiento, tanto en la base de la evidencia científica como a la propia realidad socio-sanitaria en la que desarrollan su labor.
Uno de los grandes desafíos para la salud y el bienestar de la sociedad, como indica también la OMS, incluye la necesidad de poner en marcha proyectos que identifiquen el incremento de las tentativas, mejorar la coordinación intersectorial con el tejido asociativo y promover planes preventivos.
Desde el pasado mes de mayo, está disponible 24 horas al día el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, un recurso público, gratuito y accesible, gestionado por profesionales de la Psicología.