NACIONAL

¡Insólito! Los regantes de Levante ponen a García-Page de ejemplo

AGUA

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha asevera que "el Tajo-Segura es un trasvase franquista que hoy con la mentalidad autonómica no se hubiera podido hacer"

Redacción / Agencias | Martes 20 de diciembre de 2022

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha pedido al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que “eche más carne en el asador y sea más vehemente que su contrincante, Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha)".

Concretamente, Lucas Jiménez, presidente de Scrats, anunció este lunes que reclamarán a Puig, con el que se reúnen este martes, “que sea tan fuerte en su defensa del Trasvase como García-Page lo ha sido para destruirlo”.

MANIFESTACIÓN

La Asamblea General del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura aprobó convocar una concentración el próximo 11 de enero a las puertas de Nuevos Ministerios, en Madrid, para defender el trasvase.

En concreto, durante la movilización exigirán que, "si se toca una coma" sobre lo acordado en el proyecto de Real Decreto del plan hidrológico del Tajo sometido a votación en el Consejo Nacional del Agua, sea para "mejorar el texto bajando el caudal ecológico a su paso por Aranjuez de 7 a 6 metros cúbicos por segundo", algo que no está dispuesto el Gobierno de Castilla-L Mancha, que pide q”que se cumpln las sentencias del Supremo”.

También han animado a unirse a la movilización"a toda la sociedad civil, a todas las Mesas del Agua -tanto la de Murcia como las de Almería y Alicante-", así como a todas las organizaciones sociales y económicas que las integran.

Lucas compareció acompañado por el catedrático y director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, quien ha aseverado que "cualquier subida de los caudales ecológicos en el Tajo no tiene justificación alguna de carácter técnico, social o económico”.

De hecho, advirtió que 27.314 hectáreas de superficie regada se verían "comprometidas" por esta subida de los caudales ecológicos, al tiempo que afectaría a 15.322 empleos y supondría la "pérdida patrimonial de 5.692 millones de euros de aquí hasta 2027".

TRASVASE FRANQUISTA

Blanca Fernández, portavoz del gobierno de García Page, considera que el trasvase es una obra no tendría encaje con el actual estado de las autonomías. Blanca Fernández mantenía que "el trasvase del Tajo Segura es un trasvase franquista que en hoy con la mentalidad autonómica no hubiera podido hacer bajo ningún concepto y quien es demócrata y defiende la descentralización y el derecho a desarrollarse debe comprender que Castilla La Mancha no es más que Murcia pero tampoco menos".

También recordó que el Consejo Nacional del Agua “aprobó caudales ecológicos sin ningún tipo de condicionamientos y es inamovible”, una medida que, según ha explicó, “supone que en 2027 tendremos 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez y 18 metros cúbicos en Talavera; un hito histórico en Castilla-La Mancha al que no vamos a renunciar bajo ningún concepto”.

La portavol regional también sentenció que en caso de que no se ejecute lo aprobado en el Consejo Nacional del Agua, el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá a los tribunales para exigir el cumplimiento de las sentencias sobre caudales mínimos en Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina del Tribunal Supremo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas