NACIONAL

La nueva ley del Comercio será aprobada el día 21 de marzo si PP y PSOE consiguen limar diferencias

La normativa contempla la eliminación de la licencia de apertura para comercios y pretende ampliar el horario de los establecimientos de 77 horas semanales a 90

Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
La futura Ley de Dinamización y Flexibilidad de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha, que pretende adecuar la nueva normativa nacional sobre el sector a la legislación autonómica, podría ser aprobada en el próximo Pleno de las Cortes del día 21 de marzo. Tanto PP como PSOE pretende la aprobación por unanimidad de dicho proyecto pero, aunque ambos grupos continúan acercando posturas, todavía existen diversos flecos en los que discrepan.

Entre las principales novedades que contempla la ley se encuentra la eliminación de la licencia de apertura de un establecimiento, por lo que el empresario únicamente precisará realizar una comunicación previa antes de comenzar con su actividad. Además, con la llegada de la llamada 'licencia express', tampoco será necesaria la solicitud de licencia para obras menores en los locales ni de nueva licencia por el cambio de titularidad.

Con respecto a la regulación de horarios de apertura, la nueva normativa contempla la ampliación del horario que un local comercial puede permanecer abierto de las 72 horas semanales actuales a las 90 y el aumento de domingos y festivos, que pasaría de los 8 a los 10 al año. Por otra parte y en cuanto a las promociones, la nueva propuesta recoge que ya no será obligatorio llevarlas a cabo en el periodo de rebajas sino que podrá hacerse cuando el empresario lo crea conveniente.

Según Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes, con esta normativa "se pretende proteger la capacidad de emprender del pequeño comercio, aunque se debe adaptar a la necesidad de un comercio muy competitivo". Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, lamentó la "falta de propuestas por parte de la Junta ante la futura ley para consensuar esta norma y llegar a un acuerdo para la aprobación del texto".

La Postura de FEDETO
Madruga: “siempre hemos estado en contra de que cuando un empresario vaya a abrir un negocio se le ponga el estigma de que algo va a ir mal”.

Manuel Madruga, secretario general de FEDETO, explicó a La Voz del Tajo que la nueva ley del Comercio "es fiel reflejo de la ley nacional, mucho más liberalizadora que la que pretende hacer la Junta, y desde ese punto de vista para el pequeño comercio es positivo". En cuanto a la 'licencia exprés', Madruga recordó que "es algo que llevamos reclamando desde hace 30 años y que finalmente verá la luz, siempre hemos estado en contra de que cuando un emprendedor vaya a abrir un comercio el empresario tenga ya puesto el estigma de que algo va a ir mal, gracias a esto puedes abrir sin trabas el negocio y luego se le inspecciona para velar que todo está correcto". El secretario general de FEDETO mostró su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales y reconoció que otro de los temas importantes es el que recoge el apartado de rebajas, "ya que ahora se puede poner rebajas en cualquier época del año y lo razonable sería establecer un 30 por ciento de los días del año".


Noticias relacionadas