El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se ha cortado a la hora de catalogar la reforma del delito de malversación -que rebaja las penas- y ha pedido al PSOE y a ERC que "no nos tomen por tontos. "Soy muy contrario a lo pactado".
García-Page, ha considerado que hoy es un día "muy duro" por el acuerdo entre el Gobierno y ERC. "No es tolerable pactar con delincuentes su propia condena", ha subrayado al tiempo que ha destacado que "los delincuentes no están arrepentidos, sino marcando su hoja de ruta hacia la independencia"
Por eso ha anunciado su "compromiso" para presentar una iniciativa en próximas semanas, "vacunada contra los cambios de opinión" y "que impida la posibilidad de consultas que no afecte al conjunto de los españoles".
"Estoy dispuesto a denunciar ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de consulta oficial que signifique que unos pocos pueden hablar en nombre de todos", ha indicado.
Durante una rueda de prensa tras celebrar en Ocaña el Consejo de Gobierno, ha cargado contra ERC por llevar 'Esquerra' en sus siglas cuando lo que están defendiendo con esta maniobra son "puros privilegios". Y, además, "están imponiendo sus condiciones al Estado".
Además, ha recordado que no solo los "delincuentes" no se han arrepentido, sino que "ya están marcando su hoja de ruta" a seguir con el planteamiento de futuros posibles referéndum.
"No es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena. Me molestaría que nos tomen por tontos", ha señalado Page, al tiempo que ha reconocido que es algo "que le duele como español y como militante".
"Le diría al Gobierno que no se esfuerce en explicar lo que es inexplicable, que no tiene defensa posible. Sería más fácil decir: lo hago porque no me queda más remedio...Sólo si fuera un santo me creería ingenuamente que esto disuade a los independentistas...De estos polvos vendrán lodos más profundos...Es un momento duro, que me duele como español y como militante", ha remarcado el presidente castellano-manchego.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado contestar a las insistentes preguntas que los periodistas le han hecho sobre las duras críticas al Gobierno del presidente de Castilla-La Mancha.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha evitado polemizar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,. "Yo he dicho mi posición, Page la suya y no son coincidentes; ya está", ha zanjado.
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes la proposición de ley que suprime el delito de sedición y que incluye una reforma del delito de malversación pactada por PSOE y ERC. Se trata de los dos delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas por el referéndum ilegal de 2017. La iniciativa pasará ahora al Pleno del Congreso.