La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía investiga la causa de la muerte de una niña de dos años que falleció a finales de noviembre después de que se hallara en su organismo la presencia de la bacteria del estreptococo del grupo A -'Streptococcus pyogenes'- una vez practicada la autopsia, informa Europa Press.
Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que la investigación se mantiene abierta y que aún no se descarta la bacteria como causa del fallecimiento en la menor, que presentaba síntomas compatibles con las infecciones que produce la bacteria, aunque aún se está a la espera de nuevos resultados.
La Consejería de Sanidad de Madrid ha detectado 24 casos de enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías) en la Comunidad en las últimas semanas, con dos menores muertos, aunque se tratan de cifras que no apuntan a un incremento en la frecuencia y severidad de la enfermedad respecto a años previos a la pandemia de Covid-19.
En concreto, desde el pasado 19 de octubre se han contabilizado en la región un total de 24 casos en menores con edades comprendidas entre los 10 meses y los 12 años. De ellos, dos fallecieron (uno el pasado 25 de octubre y otro el 2 de diciembre), al presentar un cuadro clínico de evolución muy severa a su llegada a los servicios de urgencias hospitalarios.
El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un evento de interés en Salud Pública (al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria).
La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.
Los síntomas más comunes son los siguientes: dolor de garganta y al tragar, fiebre, enrojecimiento de las amígdalas, inflamación de las amígdalas y ganglios linfáticos del cuello, pequeñas manchas blancas, pus o sutiles puntos rojos en el paladar.
Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde Sanidad inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido Salud en la campaña vacunal 2022-23. Una vacuna recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.
La población infantil es el grupo de edad que siempre presenta una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus.
La vacuna antigripal infantil presenta especial relevancia esta campaña tras dos temporadas con las importantes medidas de distanciamiento social y protección individual que ha seguido la población, sobre todo, en el uso de las mascarillas.