LOCAL

Talavera recupera el sistema arbitral de consumo: “tus derechos están protegidos”

OMIC de Talavera

REPORTAJE

El Gobierno municipal recupera este servicio que se perdió en el año 2012, durante el anterior Ejecutivo. Se trata de una herramienta sencilla, rápida y gratuita para resolver los conflictos entre consumidores y empresas

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 12 de diciembre de 2022


Nos encontramos en la época de mayor consumo: Navidad, Rebajas... ​​Lo normal es que cualquier compra sea perfecta en cualquier momento del año y estemos satisfechos con el producto o servicio, pero, ¿qué ocurre si surgen problemas?

La mayoría de los consumidores desconocen que no están solos ante los problemas de consumo que puedan surgirles y que además afrontarlos es totalmente gratis.

Talavera de la Reina ha recuperado el Sistema Arbitral de Consumo, una de las herramientas que contribuye a la defensa de las personas consumidoras y que se pone en marcha gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica y el Gobierno regional mediante financiación directa y apoyo técnico.

Es una apuesta decidida del equipo de Gobierno por la protección de los consumidores y por un consumo responsable”, asegura la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, al tiempo que califica este recurso como “un sistema con muchas ventajas, pues es rápido porque se tramita en corto espacio de tiempo, máximo seis meses desde el inicio del procedimiento arbitral; es gratuito", ya que el procedimiento no origina costes para las partes y no es necesaria la asistencia de abogado y/o procurador”.

RECUPERACIÓN Y APUESTA POR LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La concejala también recuerda que este servicio desapareció en el año 2012, con el anterior Ejecutivo (PP), y que se han recuperado, además, las subvenciones de consumo, desaparecidas desde 2011. “Queremos que los consumidores se sientan protegidos y respaldados por una administración, algo que ya hacemos desde la OMIC de Talavera -ubicada en el Centro Social ‘Jaime Vera’ (calle San Francisco, número 12)", subraya Ramos.

Marta Ramos defiende que la recuperación de este sistema de arbitraje es “una apuesta decidida” del equipo de Gobierno por la protección de los consumidores y por un consumo responsable. “Precisamente así se denomina la Concejalía: Consumo Responsable, continuando la hoja de ruta de este Gobierno local en la línea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

TALAVERA: CENTRO FORMACIÓN AL CONSUMIDOR, ÚNICO EN CLM

Este 2022 el Gobierno regional ha recuperado las líneas de ayudas y subvenciones, con un importe de 250.000 euros para Talavera, que alcanzará la cifra de 600.000 durante la legislatura; una cantidad destinada a la realización de actividades relacionadas con el consumo. En este sentido, hay que recordar también que desde Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, cuyo principal objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

Además, la apuesta del Consistorio talaverano por la defensa del consumidor se ve reflejado en el Centro de Formación al Consumidor ‘Agustín Esteban’, el único que existe a día de hoy en la región y que está ubicado en Talavera de la Reina.

¿Qué es el sistema arbitral de Consumo?

Es una herramienta alternativa a la hora de resolver los conflictos mediante una decisión arbitral, sin necesidad de acudir a la vía judicial. Supone una ventaja para los consumidores puesto que el procedimiento es muy sencillo y rápido, ya que la resolución se da en un plazo máximo de 90 días. Destacar, además, que el proceso es gratuito, por lo que ni la persona consumidora ni la empresa tienen que pagar nada por el arbitraje.

Para los consumidores y usuarios, es el cauce más adecuado para que los consumidores o usuarios puedan hacer valer sus derechos sin las dificultades que, normalmente, supone para ellos acudir a la vía judicial.

Para las empresas y profesionales, refuerza la confianza de los consumidores en aquellas empresas que ostentan el distintivo de adhesión al sistema, ya que saben que en caso de conflicto entra en juego un procedimiento para resolverlo que es rápido, eficaz y gratuito.

En definitiva, el sistema Arbitral de Consumo permite a las dos partes resolver controversias de forma gratuita, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

¿Cómo funciona?

La persona consumidora que no esté satisfecha con el servicio entregado o prestado por el comerciante puede formular esta solicitud y presentarla bien en la sede de la Junta Arbitral de Consumo, en los Servicios de Consumo de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en las Asociaciones de Consumidores, acompañando todos aquellos documentos que el interesado estime pertinentes como facturas, contratos, presupuestos, etc.

Más información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el Centro Social ‘Jaime Vera’ (calle San Francisco, número 12); en el teléfono 925 81 00 00 y en el mail omic@talavera.org.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas