LOCAL

El PSOE de Talavera pedirá apoyo político para las EATIM a través de una moción plenaria

El Casar, Gamonal y Talavera la Nueva quieren continuar teniendo su alcalde y que el ayuntamiento tenga competencias

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha dado a conocer la moción que el PSOE presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento para conseguir apoyo político en contra del borrador de proyecto de ley que habla de la disolución de las EATIM. Talavera de la Reina cuenta con tres EATIM, Talavera la Nueva, El Casar y Gamonal. El Partido Socialista no está de acuerdo con este “retroceso” y afirma va a estar del lado de los ciudadanos y alcaldes, sean del signo político que sean, puesto que disolver las EATIM no conlleva ningún ahorro a la comunidad. El personal y las competencias de estos ayuntamientos pasarían a Talavera, por lo que no supone ni un céntimo de euro de ahorro.

Esta moción, destaca Gutiérrez, tiene como fin buscar apoyo político en el pleno y dice estar seguro que el Partido Popular les apoyará puesto que ha habido un gran movimiento vecinal por mucho tiempo para conseguir esa autonomía de la que ahora disfrutan. Muchos alcaldes del PP ya se han manifestado en contra de esta supresión de las EATIM por lo que esperan que en Talavera, el equipo de Gobierno de Gonzalo Lago apoye esta moción puesto que aunque aún queda mucho recorrido, “hay que fijar posiciones”.

En este sentido, José Gutiérrez comenta que se ha llevado a cabo un sondeo por el que se ha demostrado que los ciudadanos de estas tres EATIM que dependen de Talavera están en contra de esta disolución que propone Mariano Rajoy y, a su vez, ha indicado que este próximo fin de semana, el PSOE tendrá presencia en las tres entidades para conocer de cerca la opinión de los ciudadanos.

En otro orden de asuntos, ha pedido al alcalde, Gonzalo Lago, que diga algo ya del presupuesto del año 2013 puesto que estamos terminando el primer trimestre y todavía no se sabe nada. Gutiérrez afirma que Talavera no está en posición de que el equipo de Gobierno se encuentre de brazos cruzados, menos aún cuando el PSOE va a aprobar este presupuesto que primero tienen que ver. El hecho de que todavía no se haya presentado, señala el portavoz socialista, demuestra que Lago no sabe lo que quiere para Talavera y que continúa en posición de defensa de sus jefes de Toledo. Que De Cospedal pague la deuda es un tema vital, puesto que la sostenibilidad del Ayuntamiento se encuentra ahogada hasta que se pague y la Junta debería estar pagando el recargo por el IBI y la tasa de basuras del 2012, como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, Lago ya ha adelantado que no se va a aplicar ningún recargo por este retraso en los pagos.

De Cospedal no tiene intención de pagar, así lo destacaba el portavoz socialista, recalcando que, desde que Lago es alcalde, la deuda ha aumentado en casi 100.000 euros al mes.

Según destacaba Lago, el plan estratégico del que tanto hablaba hace un mes y del que todavía no se sabe nada, no se pondrá en marcha hasta que esté el presupuesto y “dada la incompetencia política de Lago, no estará hasta después del verano”, señala José Gutiérrez, quien vuelve a recordar al alcalde que basta con que se haga una modificación presupuestaria del que está en vigor para ponerlo en marcha.

Gutiérrez comenta que ya casi estamos en el ecuador de la legislatura y Lago no ha hecho nada que aporte beneficios a la ciudad... Lo único que ha hecho ha sido cerrar y, en el caso de las bibliotecas de doble uso de Patrocinio y el barrio de Santa María, ha costado más dinero cerrarlas que mantenerlas abiertas: quien demandó al Ayuntamiento por despido, ha ganado el juicio y la indemnización ha costado más que tener abiertas estas bibliotecas.

Para finalizar, el portavoz socialista ha calificado el gobierno de Lago como “El Gobierno de la gran mentira” puesto que tan solo existen estudios de viabilidad: para el área logística, el área metropolitana, el abono transporte... Todos son estudios que en otras ciudades no existen o se han llevado a cabo en poco tiempo, no en dos años como ocurre con Lago. Gutiérrez afirma que llevan dos años esperando a que el alcalde se ponga en contacto con ellos para hacer algo por la ciudad y seguirán esperando el resto de la legislatura pero tal cual están las cosas, Lago está llevando la ciudad por mal camino.


Noticias relacionadas