Castilla-La Mancha ha votado a favor del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del río Tajo en el Consejo Nacional del Agua celebrado esta tarde.
El Consejo Nacional del Agua ha ratificado el caudal ecológico del río Tajo, tal y como pedía el Gobierno de Castilla-La Mancha, en línea con las cinco sentencias dictadas por el Tribunal Supremo. Así, se mantienen los términos alcanzados en mayo en la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Concretamente, el nuevo Plan Hidrológico del Tajo se mantiene en todos sus términos alcanzado hace unos meses y no se pide ninguna condición para elevar, en los plazos acordados, los caudales ecológicos del Tajo y sus reservas en la cabecera.
El plan del Tajo ha salido adelante con 54 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.
El Gobierno regional, presidido por Emilino Grcía_Page, se muestra de acuerdo “con el fondo”, según las fuentes consultadas por La Voz del Tajo, aunque se ha emitido un “voto particular que no condiciona el voto favorable en su conjunto” para que, además de concretarse el caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez, en Madrid, detalle también los caudales ecológicos en Toledo y en Talavera de la Reina.
Desde el Ejecutivo regional se muestran “satisfechos”con que el Plan Hidrológico definitivo del río Tajo atienda al espíritu de las varias sentencias dictadas por el Supremo, en relación al anterior Plan Hidrológico y al Memorándum acordado cuando el Partido Popular gobernaba en España y en la región, con María Dolores de Cospedal de presidenta.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que este lunes se produjeron conversaciones "muy intensas" para sortear "los últimos baches y zancadillas al sentido común" en torno a la aprobación del plan hidrológico del Tajo. "Creo que hoy va a ser un día verdaderamente histórico para Castilla-La Mancha", h asegurdo esta mañana.
García-Page ha manifestado, en unas declaraciones realizadas este martes desde Londres -antes de conocerse la noticia definitiva-, que este es "probablemente el día en el que empecemos a salvar el Tajo de verdad, a ser coherentes con nuestros propios discursos, a cumplir las sentencias que hemos conseguido en los tribunales, ni más ni menos que en el Supremo, y en el que empecemos a reequilibrar la balanza del Tajo y el trasvase".