La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, revalidaría su mayoría en las elecciones locales del mes de mayo de 2023, al obtener entre 14 y 15 concejales -frente a los 12 actuales-, según se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo y recogida por Europa Press.
Tolón experimentaría un crecimiento superior a los cuatro puntos, al pasar del 44,2 por ciento de los votos logrados en 2019 al 48,8 por ciento de los mismos, frente al 29,9 por ciento que lograría el PP y el 11,2 que obtendría Vox.
Milagros Tolón fue investida alcaldesa en 2019 con 12 concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, pese a lo cual no necesitó realizar ninguna alianza.
Del Ayuntamiento de Toledo -según el sondeo, basado en 400 entrevistas realizadas del 18 al 24 de noviembre-, Ciudadanos desaparecería del Consistorio, Unidas Podemos podría tener un concejal o ninguno, el PP subiría de 6 a 8 concejales y Vox pasaría de 2 a lograr 3.
Según la encuesta, Tolón presenta un grado de conocimiento entre los toledanos del 93,3 por ciento, mientras que el 70 por ciento conoce a Juan José Alcalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento.
Además, los datos de Sigma Dos recogen que un 63,5 por ciento de los toledanos considera que la situación en la que se encuentra actualmente Toledo es "muy buena" o "buena" e incluso un 43 por ciento de los votantes del PP describen la situación como "buena".
La encuesta recoge la opinión de los toledanos respecto a un acontecimiento que, previsiblemente, se producirá en fechas próximas como es la exhumación de Milán del Bosch y Moscardó para sacarlos del Alcázar de Toledo tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática, decisión que cuenta con un 57,3 por ciento de oposición entre los entrevistados. De los votantes socialistas, apoyan esta salida el 53 por ciento.
En cuanto a la valoración de los líderes de las distintas formaciones municipales, Tolón recibe 5,3 puntos sobre diez; Juan José Alcalde (PP) 4,2; el candidatos de Cs, Esteban Paños, 4,2; José Esteban Chozas (Podemos), un 3,2 y María de los Ángeles Ramos (Vox) un 2,6 sobre diez.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lograría la victoria en la región en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023, aunque podría perder la mayoría absoluta, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.
La encuesta, recogida por Europa Press, refleja que la victoria dependería de un solo diputado, ya que aunque el PSOE ganaría las elecciones con un respaldo del 39,9 por ciento de los votos, obtendría entre 16-17 escaños -frente a los 19 de mayo de 2019- situándose justo en la horquilla de la mayoría en el parlamento castellanomanchego, que está compuesto por 33 diputados.
Así, si García-Page logra los 17 votos, podría gobernar; pero si se queda en 16 podría perder la Presidencia de la región ante la subida de PP y Vox.