REGIÓN

Las ayudas FOCAL 2021 destinarán más de 20,3 millones a 66 empresas agroalimentarias

CONVOCATORIA

Con estas subvenciones se contribuye a “la creación de riqueza y empleo en nuestras zonas rurales”

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 11 de noviembre de 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto favorablemente 66 expedientes de la última convocatoria de las ayudas FOCAL 2021 solicitadas por empresas agroalimentarias de la provincia de Toledo, unas subvenciones que suman un total de 20.388.373 euros.

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, que ha señalado la importancia de estas ayudas para mejorar y modernizar las infraestructuras de producción de nuestras empresas agroalimentarias y favorecer su competitividad en los mercados.

Fernández Clemente, ha explicado que estas subvenciones pueden llegar a un 25% de la inversión y ha subrayado que “en esta última convocatoria estos más de 20,3 millones van a generar una inversión empresarial cercana a los cien millones de euros en nuestra provincia”.

En relación a la presente convocatoria de ayudas, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo rural ha recordado que “se ha incrementado el presupuesto, pasando de los 70 millones iniciales a los 83 millones que, finalmente, se han destinado y ha señalado que “la intención de este incremento ha sido poder atender al cien por cien de las solicitudes presentadas”.

Asimismo, el delegado provincial ha indicado que los sectores más beneficiados por la convocatoria de ayudas FOCAL 2021 en nuestra provincia el sector de carne y derivados, con 18 empresas, seguido del sector del aceite y grasas vegetales, con 16, el sector de frutos secos, con 9 empresas y el sector de frutas y hortalizas, tubérculos y legumbres, con 5 empresas.

El resto de sectores con 3 empresas cada uno, han sido huevos, leche y derivados, panadería, pastelería, bollería y confitería y de henos forrajes y piensos de alimentación animal. Asimismo, se han visto beneficiadas empresas de los sectores de alcoholes, aguardientes y licores (1), de café, cacao e infusiones (1), de cereales, harinas y derivados (1)y de otras actividades (3).

Fernández Clemente ha subrayado que con estas subvenciones se contribuye a “la creación de riqueza y empleo en nuestras zonas rurales” y ha hecho un llamamiento a las empresas agroalimentarias de la provincia para que presenten sus proyectos a la nueva convocatoria de las ayudas FOCAL.

En este sentido, el delegado provincial ha recordado que el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado esta misma semana, una nueva convocatoria de ayudas FOCAL “para antes de que finalice este año”, que contará con un importe de 16 millones de euros y a la que se podrá acoger el sector del vino ya que este 2022 no hay convocatoria de VINATI.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas