La multinacional alemana Schütz en la localidad de Cazalegas (Toledo), en la comarca de Talavera de la Reina, ya es una realidad. Este miércoles se ha llevado a cabo el acto de inauguración de las instalaciones que Schütz ha decidido habilitar en la localidad.
Se trata de una nueva planta productiva de 12.000 m2 que tendrá por objeto la recuperación de bidones de plástico y la fabricación de contenedores de polietileno de alta densidad para almacenamiento de gasóleo y agua caliente. Su uso también se puede extender a otros líquidos, como en el caso del sector agroalimentario. -Al final de la información puedes ver las ímágenes del proceso de construcción-
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho durante su intervención en el acto inuguarl que tiene una relación "especial" con Cazalegas, ya que aún no ha superado un "trauma" con ella, que pasa por, cuando era pequeño, las fiestas de esta localidad coincidían con las del pueblo de su madre, vecino de este municipio, lo que hizo que nunca pudiera ir a las dos festividades.
Más allá de la broma, ha considerado que lo que le vaya bien a Cazalegas le irá bien a la comarca, y el eje de la autovía A-5 será "en el corto plazo" de los más importantes de España.
En este sentido, García-Page, ha avanzado que el próximo 21 de diciembre se va a presentar en Talavera de la Reina el Proyecto de Singular Interés de la gestión que se realizará de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Dirigiéndose a los empresarios alemanes, les ha dicho que "no son extranjeros". Así, al ver juntas las banderas española y alemana en el acto, se ha emocionado, tal y como ha reconocido.
"Queremos o no, por nuestras venas corre sangre con antecedente alemán. No me refiero a Carlos V. Cuando cae el Imperio Romano España es colonizada, gestionada, gobernada, por un pueblo godo que establece en esta zona el centro neurálgico de toda la provincia, y que venía de Colonia y de Aquisgrán", ha relatado García-Page, quien ha agregado que España y Alemania son los pueblos que más han asumido la concepción de Europa.
España lleva "treinta años queriendo ser Europa" y ahora quiere pasar los próximos 30 "queriendo que todos los demás quieran ser España", lo que hace que el objetivo ahora es, "en vez de admirar, que nos admiren".
Cuando García-Page conoció esta empresa, descubrió que iban "muy en serio", que ayudará en productos para el almacenamiento de gasóleo y agua caliente, un uso que también se puede extender a otros líquidos, como en el caso del sector agroalimentario.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha dado las gracias a las empresas por su contribución a la zona, que redundará también en la economía local.
Franco ha celebrado la decisión de una empresa que fue tomada en 2019 que quedó aplazada por la pandemia, una época en la que la región aceleró su nueva legislación en materia de instalación de proyectos prioritarios.
La titular de Economía ha celebrado cómo la región ha conseguido cada vez más un "mayor grado de apertura" de la economía regional, que ha pasado hasta cerca del 42% en los últimos años.
A esto ha querido sumar el acompañamiento de las administraciones castellanomanchegas a todos los proyectos industriales que están colocando a la Comunidad Autónoma como "epicentro" del país.
"La colaboración conjunta en el trabajo de las administraciones va a seguir dando buenos frutos a una tierra que aún no ha sacado todo su potencial industrial. Si todos nos ayudáis en el boca-oreja, haremos entre todos un buen trabajo", ha rematado.
El alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, ha dicho que esta inauguración es "un broche de oro" a todo el camino recorrido. La posición "estratégica" de Cazalegas es para el primer edil clave para que empresas de este tipo decidan instalarse en la localidad, por lo que entiende que es "un acierto elegir este polígono industrial" para empezar a operar, ya que está "en el punto de mira de muchas empresas".
Esto "reactiva el municipio y también la comarca", al tiempo que convierte a Cazalegas en "motor económico de la zona".
Un municipio "joven, emprendedor, dinámico", conocido no solo por su pantano sino también por este polígono industrial.
"Estamos de moda por el protagonismo que otorgamos al sector empresarial. Si nos eligen, será por algo. O, como dice mi abuela, 'Algo tendrá el agua cuando la bendicen'", ha rematado.