La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado el arreglo de los caminos de la ciudad como “ejes vertebradores” y que comunican zonas periféricas con la zona urbana. Así lo ha manifestado durante su visita al Camino de El Pilar, donde ha dado comienzo el plan de mejora y arreglo de caminos y que viene a “dar cumplimiento al compromiso” del Ayuntamiento.
Se trata del “plan más ambicioso que se ha realizado nunca”, tanto por la inversión destinada, 528.000 euros, y por el importante número de caminos sobre los que se va a actuar. Además, ha puesto en valor el hecho de que la adjudicataria haya sido una empresa talaverana, Asfaltecno Obras y Servicios S.L., con lo que “también se genera empleo y economía en la ciudad, a través de la obra pública”.
El objetivo es mantener los caminos en las mejores condiciones, garantizar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía y del tráfico rodado, así como los desplazamientos y accesos a fincas, explotaciones agrarias, zonas de regadío u otras propiedades; tal y como ha recordado la primera edil.
En el mismo sentido, García Élez se ha referido a ese papel de vertebración como el caso de este de El Pilar, que va desde la entrada a Talavera, zona de la carretera de San Román, hasta la Avenida de Francisco Aguirre. Se trata de viales muy importantes en los que se va a actuar, en este caso más de 1,6 kilómetros.
Las obras han dado comienzo en el Camino del Pilar y continuarán, de forma progresiva, por el del Puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta, Viejo de Oropesa, Palomarejos, del Barro y Cabañuelas; un paquete al que se suman las actuaciones de mantenimiento que se van a hacer en colaboración con otras administraciones, como el Cordel de Calera (zona barrio Patrocinio) con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el de los Caños, con la Diputación de Toledo.
Las actuaciones se van a adaptar a las necesidades que presenta cada camino y en base a sus circunstancias físicas y materiales; concretamente, van a consistir en la limpieza de cunetas, desbroces y perfilado, que además otorga un mayor ensanche de la calzada, y mejora arreglo del pavimento (capa de rodadura) con aglomerado o zahorra.
En definitiva, el objetivo es dar solución a los problemas y deficiencias que presentaban estas vías para “garantizar la seguridad y la movilidad de las personas”, vecinos, agricultores y ganaderos. Esta iniciativa es también “recuperar espacios para la ciudadanía”, al tiempo que se “atienden reivindicaciones y peticiones” de varios colectivos, como las Asociaciones de Vecinos, la Hermandad de San Isidro o la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, que son “quienes lo usan y lo patean para moverse y desplazarse” hasta su propiedad.
Del mismo modo, la primera edil ha puesto de manifiesto que con la obra se da respuesta a entidades y asociaciones deportivas que habían solicitado este arreglo, ya que se trata de zonas muy utilizadas para correr, montar en bici o pasear.
En este sentido, la alcaldesa ha reiterado este compromiso al que se da cumplimiento y que demuestra “la voluntad política” del Gobierno de Talavera, así como ha avanzado que se mantendrá una partida presupuestaria para el mantenimiento de estos caminos y “evitar el deterioro al que habían llegado por esta falta de conservación” en los últimos años.
La actuación se ejecutará en una longitud de casi 15 kilómetros, en total, y con un plazo de ejecución aproximado de dos meses.