La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado esta mañana la próxima celebración de la Primera Feria de la Alimentación en las instalaciones de Talavera Ferial, entre los días 11 y 13 de noviembre.
Esta iniciativa demuestra el “compromiso del equipo de Gobierno para apoyar al sector primario” exponiendo sus productos y generando posibilidades de negocio.
Se trata de la tercera feria que está dedicada al sector primario, después de la del Aceite y los Frutos Secos y el Open de Ganado Frisón.
Uno de los objetivos fundamentales, ha continuado, es “que haya comercio de consumo de kilómetro cero, que apostemos de forma decidida por productos de calidad como tenemos en la ciudad y la comarca; que queremos dar a conocer”, ha subrayado.
Del mismo modo, en este evento se van a ofrecer actividades paralelas, como degustaciones de vino, jamón, queso o aceite.
En esta primera feria habrá más de 55 expositores, el 70% de ellos de Talavera y comarca y el resto de provincias limítrofes; por ejemplo, estará representada la comarca de La Vera de Cáceres.
La Feria de la Alimentación va a contar con todo tipo de productos, "vamos a ponerlos a disposición de los consumidores, para que puedan adquirirlos de primera mano, porque la finalidad es que la gente apoye nuestros productos agroalimentarios en tiendas y comercios de los barrios de la ciudad'.
Por eso, esta feria es una oportunidad para enseñar los excelentes productos que da nuestra tierra y para "generar sinergias" entre productores y consumidores y poner en común a la oferta y la demanda, ha subrayado García Élez.
Este sector tradicional es complementario con ese nuevo modelo productivo basado en las tecnologías y que tuvo ayer su último ejemplo con la inauguración de un Centro Especializado en Informática y Seguridad; con las firmas Unitel, Palo Alto y Arista.
“Tocamos todos los palos con la intención de aprovechar todas las oportunidades de generación de economía y empleo.
Del mismo modo, la alcaldesa ha sostenido que desde el Ayuntamiento se trabaja para “poner sobre la mesa todas las medidas que estén a nuestro alcance” para la mejorar la economía y la empleabilidad cada mes.
En este contexto, se ha referido a la modificación puntual del POM en dos enclaves de la ciudad (en una zona contigua al Parque Comercial El Golf y Palomarejos), donde hasta ahora solo se podían construir viviendas, para que sea compatible su uso comercial y propiciar la implantación de tiendas de productos agroalimentarios, restaurantes, bares u otro tipo de comercios de Servicios; y, así, dar más posibilidades para crear empleo en este otro sector.
En esta primera Feria de la Alimentación, el Ayuntamiento va a contar con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la marca ‘Campo y Alma’, y de la Diputación de Toledo; lo que contribuirá en este arranca y para su consolidación en el tiempo.
Así lo ha manifestado la primera edil durante su visita a las instalaciones de Cárnicas Otero, junto a su gerente, Juan Carlos Otero, quien ha mostrado su satisfacción por un evento que va a servir para la exposición y el negocio de productos del campo en plena antesala de la época navideña.
La alcaldesa ha agradecido a los negocios familiares como éste a su contribución para vertebrar la ciudad haciendo barrio de la mano de las tiendas que tienen repartidas y en las que se emplean los vecinos y vecinas de Talavera y la comarca.