El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado que va a congelar los impuestos y las tasas municipales "un año más" con el único objetivo de ayudar a las familias talaveranas y a las empresas ya implantadas y a las que pretendan instalarse en la ciudad.
"Este equipo de Gobierno está al lado de los talaveranos y talaveranas y sus empresas, que para el año 2023 va a congelar, también, los tributos que dependen del Ayuntamiento de Talavera", ha aseverado durante la sesión plenaria el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En este sentido, ha detallado que habrá "subida cero" en todos y cada uno de estos impuestos y tasas, como el agua, la basura, el IBI, los vados, terrazas, tasas por uso de instalaciones o culturales; así como "se van a mantener todas las bonificaciones fiscales", como las que existen para vehículos, familias numerosas, clubes y asociaciones deportivas, implantación de empresas en la ciudad o instalación de fotovoltaicas; entre otras.
El edil ha remarcado que "los talaveranos y talaveranas no van a pagar ni un céntimo más en impuestos y las empresas que tienen domicilio fiscal en Talavera tampoco". De este modo, lo que se pretende es que "el impacto de la inflación o la crisis energética no repercuta en los bolsillos de las familias y empresas"; al mismo tiempo que ha reiterado "todo el compromiso de mantener y mejorar la prestación de los servicios públicos municipales".
Durante el desarrollo del pleno, el concejal de Hacienda ha recordado al PP que cuando el actual Gobierno municipal llegó en junio de 2019 se encontró con una deuda de 7,7 millones de euros en facturas a proveedores, una liquidación negativa del ejercicio anterior de 4,5 millones de euros, una losa de casi 10 millones de euros por la sentencia de los Planes de Empleo gestionados en los mandatos del PP y que el edil ha recordado que los sindicatos definieron como "el mayor fraude laboral de la administración local en este país".
A consecuencia de ello, ha criticado el "silencio absoluto" al respecto por parte del PP durante su gobierno y ha añadido que "seguimos esperando que asuman responsabilidades y pidan perdón a esas más de 1.200 familias".
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, ha aseverado que la alcaldesa "no se ha preocupado de crear un clima económico adecuado para poner las cosas fáciles a las familias y para atraer la inversión externa", ha reiterado Serrano, que ha dejado claro que los talaveranos tienen que pagar cada vez más impuestos cuando existe "una perspectiva económica nada halagüeña".