El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha guardado este jueves un minuto de silencio por la memoria del Policía Local natural de nuestra ciudad, Alejandro Congosto, tristemente fallecido ayer en acto de servicio en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
La alcaldesa, Tita García Élez, ha trasladado el pésame y las condolencias de la Corporación municipal a la familia y compañeros de Alejandro.
Alejandro, de 41 años de edad, casado y con una hija de 7 años, aprobó su plaza en Argamasilla de Calatrava, donde ha estado ejerciendo su actividad, hasta la fecha. También había desempeñado con anterioridad su labor en Torrijos. El policía talaverano formaba parte de la Promoción del año 2008 de Castilla-La Mancha.
El Gobierno regional ha concedido a título póstumo la medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, categoría de oro, al policía local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Alejandro Congosto Gómez, que falleció este miércoles en acto de servicio, en el tiroteo en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava.
La resolución, firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, regulada por una orden de 2010, es una condecoración honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.
En su categoría de oro, se otorga exclusivamente cuando concurra determinadas circunstancias, entre ellas, intervenir en actos en los se haya manifestado una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida y derivándose de manera casual el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de Policía Local, ha informado la Junta en nota de prensa.