El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido la actuación de regeneración que se está llevando a cabo en los Jardines del Prado por parte del Ayuntamiento ya que, según ha afirmado, “no podemos correr el riesgo de que caiga un árbol en los Jardines del Prado y mate a una persona”, tal y como adelantó ayer La Voz del Tajo.
Así lo ha asegurado esta mañana el concejal en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha destacado la sensibilidad del equipo de Gobierno con los árboles de la ciudad, como demuestra la gestión realizada durante esta legislatura con la plantación de más de 1.000 árboles, pero que “por encima de todo está la seguridad de los vecinos y las vecinas de Talavera”.
Sergio de la Llave ha recordado que es una zona de paseo, descanso y disfrute del entorno en el que desde el Gobierno municipal se tiene que garantizar y proteger la seguridad ante cualquier desgracia que pueda ocurrir y que se pueda prevenir, de hecho, ha manifestado que “si tengo que resumir la actuación en una palabra es seguridad”.
En la misma línea, ha indicado que esta actuación “va a merecer y mucho la pena” debido al avanzado estado de deterioro, enfermedad y envejecimiento en el que se encuentra el arbolado, con un alto riesgo de caídas “que ponen en serio peligro la vida de una persona”, por lo que se ha preguntado si quien se opone a esta actuación se va a hacer responsable de la pérdida de la vida de un talaverano o una talaverana.
Respecto a las decisiones que se han adoptado, ha aclarado que el proyecto cuenta con un estudio pormenorizado de los 438 árboles, “ejemplar por ejemplar”, con las medidas que se deben llevar cabo de manera individual en cada uno de ellos y con trabajos que se están desarrollando “con carácter quirúrgico, con muchísimo cuidado y mucha cabeza”, puesto que muchos de los árboles, además de las graves patologías y de la situación irreversible, presentan un estado de inclinación con riesgo de caída con una tormenta fuerte.
Igualmente ha reiterado que este proyecto de regeneración se ha dado a conocer previamente a la ciudadanía en diferentes ámbitos, y que cuenta con la aprobación de la Comisión del Plan Especial de la Villa y además con la resolución favorable de la delegación provincial de Cultura. “Es un proyecto revisado y más que revisado”, ha precisado.
También ha pedido comprensión a la ciudadanía ya que este cambio va a propiciar que los Jardines del Prado “volverán a brillar con luz propia y con un colorido con el que no llevan contando desde hace décadas”.
Por su parte, el gerente de Iniciativas RFE, empresa adjudicataria del proyecto de regeneración, Enrique Núñez, ha explicado que está dispuesto a mostrar, con las medidas de seguridad oportunas, el arbolado a quien quiera conocer el estado en el que se encontraba, y que ha supuesto una sorpresa “a peor” porque han tenido que proceder a retirar arbolado “en el que han salido nidos de ratas impresionantes” y ha habido casos en los en que en el momento de tocarlos, “se han caído totalmente”. Por ello, han tenido incluso que incrementar las medidas de seguridad para el personal que está trabajando en los Jardines.