La celebración del Día de las Bibliotecas en Talavera reunió ayer a más de 150 participantes de los 21 clubes de lectura de la ciudad en el Teatro Victoria para compartir un encuentro con el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince.
El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, acompañado por la directora de la Biblioteca José Hierro, Adoración Manzano, destacó el papel de todos los que integran las cuatro bibliotecas de la ciudad (Biblioteca José Hierro, Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen y las bibliotecas de los barrios de Patrocinio y Barrio de Santa María) para atender a los 42.402 usuarios, gestionar un fondo bibliográfico compuesto por 122.788 materiales y organizar un centenar de actividades anuales.
El edil también recordó que el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto del OAL de Cultura hasta 1,2 millones de euros, con lo que se va a proceder a acometer obras necesarias de mantenimiento en la Biblioteca Alfar El Carmen.
Además, señaló que las bibliotecas se han sumado a este día, que lleva por lema ‘biblioTEcuida’, para reivindicar su importancia como un espacio en el que se difunde y anima a la lectura, y se facilita el acceso a la cultura a través de los libros y de los clubes de lectura.
Por su parte, el escritor Héctor Abad también definió las bibliotecas como un lugar similar al paraíso, en el que “se ve un mundo más claro”. Igualmente aprovechó para hablar con el público sobre su trayectoria literaria y de su último libro, ‘Salvo mi corazón, todo está bien’.
Carlos Gil asoistió al encuentro del Día de las Bibliotecas con el concejal de Juventud e Infancia, Daniel Tito, así como con personal de las cuatro bibliotecas de la ciudad.