El CD Cazalegas-Ebora Formación recibirá a la Real Sociedad en la primera ronda de la Copa del Rey, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre a partido único, según ha deparado el sorteo celebrado este lunes en el Salón Luis Aragónez de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). El resto de partidos más fuertes de la ronda serán el SD Almazán-Atlético de Madrid, Velarde CF-Sevilla FC y UD Alzira-Athletic Club.
En cuanto al resto de equipos de la región, el CD Quintanar del Rey recibirá al Girona FC, mientras que el CD Guadalajara recibirá a la SD Ponferradina y el Albacete Balompié visitará al CD Huétor Tajar.
En un sorteo donde solo han quedado exentos los cuatro clasificados para la Supercopa de España -Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis y Valencia- y el campeón de la Primera RFEF de la pasada temporada -Real Racing Club de Santander-, 110 equipos -16 de LaLiga Santander, 20 de LaLiga SmartBank, 19 de Primera Federación, 34 de Segunda B, 7 de Tercera División, 4 de Copa Federación y los 10 procedentes de categorías territoriales- han conocido a sus rivales para el arranque del torneo.
El Atlético de Madrid, campeón en diez ocasiones del torneo del 'ko', se enfrentará a la SD Almazán soriana en el Estadio Municipal de La Arboleda de Almazán, mientras que el Athletic Club, con 23 trofeos, se desplazará a tierras valencianas para medirse con la UD Alzira en el Estadio Luis Suñer. El Sevilla FC, que ha levantado cinco veces la Copa, se cruzará en Muriedas con el Velarde cántabro.
Además, el Elche visitará al CD L'Alcora castellonense; el Villarreal, al CD Santa Amalia pacense; el RCD Espanyol, al CD Rincón malagueño; el RCD Mallorca, al CD Autol riojano; Osasuna, al CD Fuentes zaragozano; el RC Celta, al EF CD Algar murciano; la Real Sociedad, al CD Cazalegas toledano; el Real Valladolid, a la UD Barbadás ourensana; el Rayo Vallecano, al CFJ Mollerussa ilerdense; el Cádiz, al Real Unión Club de Irún guipuzcoano; la UD Almería, al CD Arenteiro ourensano; el Getafe, al CD San Roque de Lepe onubense; y el Girona, al CD Quintanar del Rey conquense.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, destacó la importancia de la celebración del torneo más antiguo del fútbol español. "Cuando impulsamos el cambio de formato, alguna gente lo criticó, pero creo que ya es algo unánime y bonito. Vemos cómo pelean y celebran los goles desde el mayor respeto. Ver a clubes de todas las categorías del fútbol español hoy aquí es emocionante", señaló.
Además, reconoció que para ello han tenido "que limar cosas", sobre todo "para que los clubes de Primera puedan competir sin temor a lesiones". "Estamos repartiendo 112 millones de euros al fútbol modesto. Puedo adelantar que se darán más de 40 millones este año; se llenan campos y genera una gran ilusión", explicó.
Esta primera ronda se disputará el fin de semana del 12 y 13 de noviembre bajo el formato de partido único, con dos de ellas emitidas en abierto a través de RTVE, corporación que se ha hecho con los derechos de retransmisión del torneo durante las próximas tres temporadas. Los equipos de menor categoría ejercerán como locales frente a los de mayor.
Durante el sorteo se proyectó el capítulo inicial de la serie 'La Copa de Todos', disponible al completo en la plataforma Prime Video y que narra historias relacionadas con la última edición del torneo más antiguo del fútbol español.